Leonardo DiCaprio, el artista que acaba de ganar el Oscar al mejor actor, se ha mostrado también en el mejor papel que un ser humano pueda desempeñar. Ha salido en defensa de los pueblos indígenas víctimas del derrame de petróleo en Loreto, y ha reafirmado su militancia en favor del medio ambiente.
No se estrena DiCaprio en ese rol. Por algo, el 28 de enero fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco. Fue un privilegio, pues la Santa Sede no suele recibir a personajes del espectáculo, debido a que estos lo pueden aprovechar como publicidad .
Tras la audiencia de enero, el actor expresó su respeto por el Sumo Pontífice como autoridad en la protección del medio ambiente. Se refirió expresamente a Laudato Sí (Alabado seas). Carta Encíclica sobre el cuidado de la casa común.
En esta columna hemos destacado la defensa de la Amazonía y de los pueblos amazónicos contenida en esa Encíclica. Este párrafo del texto pontificio ha dejado sin duda su huella en DiCaprio:
“Es loable la tarea de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil que sensibilizan a las poblaciones y cooperan críticamente, también utilizando legítimos mecanismos de presión, para que cada gobierno cumpla con su propio e indelegable deber de preservar el ambiente y los recursos naturales de su país, sin venderse a intereses espurios locales o internacionales”.
Hace más de medio siglo, hubo en Hollywood una razzia contra grandes artistas del cine, deideas progresistas o comunistas, entre ellos Charles Chaplin, Arthur Miller, Leonard Bernstein, Aaron Copland. Era la era de Joseph McCarthy, el borracho que veía marxistas hasta en la sopa teóloga. Es bueno saber que esa historia e histeria no se repite hoy.
Un dato de aquella época es que hasta Ronald Reagan, entonces joven actor, militó en una célula comunista. Lo relató el escritor Howard Fast, también excomunista, en el artículo “El camarada Reagan”. Este abjuró de sus ideas y después se convirtió en presidente neoliberal de los Estados Unidos.
DiCaprio tiene una noble trayectoria en cuanto a defensa del medio ambiente, de los pueblos indígenas y de la flora y la fauna global. Ha creado su propia Fundación para esa justa causa. En el 2010 donó un millón de dólares a la Wildlife Conservation Society para financiar la conservación de los tigres de Rusia.
El actor es un hombre lúcido y firme. En su mensaje reciente llamó a afrontar “la amenaza más urgente que enfrenta nuestra especie. Es hora de proteger a la Amazonía, a los pueblos indígenas y a nuestro clima global”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario