lunes, 28 de octubre de 2013

Movadef: Cuarta etapa de SL


Hace poco estuve en Ayacucho y conversé con un estudiante universitario que me visitó en el hotel. Discutimos y me pidió pruebas que el Movadef propugnaba la lucha armada. Le expliqué que el Movadef nace como continuación de la táctica del PCP-SL, en octubre de 1993, cuando derrotado y con sus líderes en prisión proponen a Fujimori el Acuerdo de Paz. Fracasado este intento, continuaron exigiendo la Amnistía General pero como producto de la “Resolución política de los problemas derivados de la guerra interna”, y ahora, con la formación del Movadef.


Carlos Tapia
Carlos Tapia
Opinión Columnista
Los senderistas se consideran los únicos herederos del partido fundado por JCM. Señalan que ahora con “la guerra sin derramamiento de sangre”, a partir de 1993, se inauguró la cuarta etapa donde el PCP-SL busca ampliar su accionar político público, donde el Movadef cumple el rol de un “organismo generado” del senderismo, sujeto al “pensamiento Gonzalo”. La primera etapa, según ellos, se desarrolló entre 1930 y 1965 donde predominó el revisionismo pacifista; la segunda desde 1965-1979, con la conformación de la fracción roja y la “reconstitución” del partido; la tercera de la lucha armada 1980-1993, y la cuarta donde se ubica el Movadef.

A continuación, algunos párrafos de una “transcripción pendiente de corrección” (publicada por los presos “acuerdistas” de entonces) entre Abimael Guzmán y la cúpula senderista - reunida por Montesinos- donde se fundamenta que el Acuerdo de Paz solicitado a Fujimori no significaba la renuncia a la lucha armada. Ahí van: 

1).-“Las condiciones han cambiado y debemos terminar la forma principal de lucha (armada), lo cual conlleva desenvolver otras formas de lucha (…). Hoy, pues, así como ayer demostramos con fundamentos sólidos el Inicio (ILA), debemos fundamentar con igual solidez entrar a la nueva etapa del Partido sin perder jamás ni la meta final (el comunismo) ni la razón de ser del Partido (del proletariado y heroico combatiente guiado por el pensamiento Gonzalo) ni el camino (Guerra Popular)”.

2).- “Tener en cuenta que en esta situación algunos de nosotros tienen que aparecer, salir de la clandestinidad, develar su condición de comunistas, por necesidad partidaria, pero esto debe hacerse aplicando el principio de preservación, pues el Partido, sus militantes en mayoría y sus organismos tienen que seguir, tener más cuidado que nunca y saber que corremos mayores riesgos”.

3).-“El pensamiento Gonzalo es específicamente principal para nosotros, porque es aplicación de la verdad universal (el m-l-m) a la realidad peruana, es pues, aplicación del maoísmo a la guerra popular peruana. Primero es principio, si no se toma no se es marxista, la violencia revolucionaria no se discute, no está en cuestión, en él nos mantenemos indeclinables”.

4).- “El Partido no es para sí sino para dirigir la toma del poder por la violencia revolucionaria. La cuestión clave es ver las condiciones concretas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario