lunes, 28 de octubre de 2013

Deudos marcharán si se concede prisión domiciliaria para Alberto Fujimori

Lunes, 28 de octubre de 2013 | 4:30 am

Alertas. Anuncian plantones y vigilias en caso cambie situación penitenciaria de Fujimori.
Alertas. Anuncian plantones y vigilias en caso cambie situación penitenciaria de Fujimori.
Alertas. Familiares de víctimas de Barrios Altos y La Cantuta anuncian que tomarán las calles si juez supremo Segundo Morales acepta pedido de ex mandatario.
Ni un paso atrás. Los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos advirtieron que “tomarán las calles” si el Juzgado Supremo Instructor, a cargo del magistrado Segundo Morales Parraguez, concede el arresto domiciliario a Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.
Así lo hizo saber Gisela Ortiz, hermana de Luis Enrique Ortiz, quien perdió la vida el 18 de julio de 1992 en la Universidad La Cantuta a manos del grupo Colina.
Señaló que los deudos se mantienen alertas por lo que pueda ocurrir en la audiencia programada para mañana martes, día en que se resolverá la solicitud de Fujimori.
Ortiz no duda en señalar que los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la década de los noventa “no se quedarán de brazos cruzados” y saldrán a protestar por lo que consideran un acto ilegal e ilegítimo, en caso prosperara la pretensión de la defensa legal de Fujimori.
“Si prospera, apelaremos en la instancia que corresponda y, por otro lado, habría una acción más pública como vigilias y plantones por estar en juego el respeto a nuestros derechos como deudos de las víctimas de la violencia durante el gobierno fujimorista”, expresó.
Asimismo, Ortiz indicó que los deudos denunciarían al juez supremo Segundo Morales Parraguez por el delito de prevaricato si da luz verde al requerimiento de Fujimori, “ya que no está contemplado en la ley”.
En esa línea, opinó que el magistrado en cuestión estaría vulnerando el derecho a la justicia de los familiares de las víctimas, que fue resarcido en parte con la condena a 25 años de prisión efectiva contra Fujimori, en el 2007.
“¿Los magistrados están para proteger el derecho de las víctimas de los familiares o están aquí para garantizar la impunidad de quienes violan estos derechos? Esta situación me indigna y me preocupa, porque me da una sensación de inseguridad en mi propio país”, puntualizó.
Juicio continúa
Hoy a las diez de la mañana, se realizará una nueva audiencia por el juicio de los “diarios chicha” en la sede de la Diroes, Ate, donde se espera la concurrencia del acusado por este caso, Alberto Fujimori.
El ex mandatario, investigado por la compra de la línea editorial de diarios sensacionalistas durante su gobierno, acudió a la primera audiencia desaliñado. Obligó a que la sesión se suspendiera debido a una supuesta crisis de hipertensión.
Justamente, el pedido de arresto domiciliario se hace en función al delicado estado de salud que padecería Fujimori.
Tribunal imparcial
Por su parte, el procurador anticorrupción Julio Arbizu manifestó su desacuerdo con la defensa legal del ex presidente para recusar al tribunal que lo juzga por los “diarios chicha”.
Arbizu sostuvo que no hay argumentos para poner en dudas la imparcialidad de la sala en este caso. “Estamos absolutamente convencidos de la competencia de la sala. No hay sustento alguno para considerar una declinatoria”, aseveró.

Estimó que la audiencia de hoy iniciará con el pronunciamiento de la Fiscalía y la Procuraduría sobre la pretensión del abogado de Fujimori, William Paco Castillo.     
 Claves
 Pedido. William Paco Castillo, abogado de Fujimori, pidió al juez Segundo Morales "entrar en la historia de la jurisprudencia", concediendo el pedido de prisión domiciliaria para Fujimori.
pena. La Fiscalía pide 8 años de cárcel para Fujimori y el pago de un millón de dólares por los "diarios chicha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario