El procurador anticorrupción indica que solicitó la imprescriptibilidad de los delitos por corrupción para evitar impunidad.
El procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo a LA PRIMERA que su despacho ha solicitado al Poder Judicial la imprescriptibilidad de los delitos por corrupción para 90 procesados que perpetraron sus fechorías en el régimen del exdictador Alberto Fujimori y tienen orden de captura vigente por estar en calidad de reos contumaces.
“Parte del trabajo nuestro es evitar que estas personas logren la impunidad, porque antes se había hecho poco. La Procuraduría ha ratificado las órdenes de captura ante la Policía Internacional (Interpol), debido a que son reos contumaces”, subrayó.
Arbizu añadió que la mayoría de los procesados tiene “alerta roja”, lo cual significa que su ubicación y captura es una prioridad para la Interpol hasta en “el último lugar donde puedan esconderse”.
Agregó que entre los buscados por la justicia peruana figuran Juana y Rosa Fujimori, hermanas del condenado Alberto Fujimori. También su cuñado Víctor Aritomi y su sobrina Myriam Aritomi Fujimori. Todos ellos están procesados por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
También están buscados los hermanos Elizabeth, Liliana y Víctor Enrique Malca Salaverry, por ocultar cuentas secretas con dinero mal habido de su padre, el exministro del Interior y Defensa, general Víctor Enrique Malca Villanueva.
Malca Villanueva no tiene una orden de captura vigente, porque la Interpol, en Francia, acogió un pedido donde el prófugo argumenta ser un “perseguido político”, pero el Poder Judicial ha apelado esta decisión.
Como parte de esta labor de búsqueda, el miércoles último se detuvo en El Salvador al excontralor general, Víctor Caso Lay, procesado por no investigar los actos de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori, y por facilitar la compra de aviones MIG-29.
No hay comentarios:
Publicar un comentario