martes, 13 de agosto de 2013

RENUNCIA GERENTE DE CULTURA DEL CUSCO QUE CALIFICÓ AL QUECHUA COMO UN “CÁNCER”

Renuncia gerente de Cultura del Cusco  que calificó al quechua como un “cáncer”
*Ante ola de críticas, funcionario admitió que debió ser más cuidadoso en sus declaraciones
Durante el Tercer Encuentro Nacional de Cultura, el gerente de Cultura de la Municipalidad del Cusco, Martín Hernando Romero Pacheco, calificó al idioma quechua como un “peligro” y un “cáncer” para la sociedad. Ahora, sin embargo, ha debido morderse la lengua, pues ante la ola de críticas recibidas, no le quedó otra que renunciar.
“Nos guste o no, hay que decir que el quechua es un enorme peligro, un cáncer para el pensamiento abstracto. Te bloquea el pensamiento abstracto. Es cierto, puedo tocar algunas sensibilidades…”, señaló Romero Pacheco en su ponencia del pasado sábado 10 de agosto cuyo video fue colgado ayer por algunos asistentes.
“Mi opinión no debe ser compartida por todos”, agregó en medio de los abucheos del público que asistió a esa conferencia, según se puede apreciar en la filmación.
Como era de esperarse, le cayó palo de diversos ámbitos culturales. El literato Luis Nieto Degregori se quejó: “Su participación en el evento no era a título personal sino como funcionario de la Municipalidad del Cusco, a la que hizo quedar muy mal ante gestores culturales llegados de todo el Perú y varios países de América Latina".
CRECIENTE LAMENTO
La indignación de los asistentes al encuentro cultural se trasladó ayer a las redes sociales. Romero Pacheco no tuvo otra opción que renunciar a su cargo.
Antes de su dimisión ya se había hecho público un pronunciamiento que exigía al alcalde cusqueño Luis Flores, una sanción para el deslenguado funcionario. Incluso, se creó en Facebook un grupo llamado “Exigimos la renuncia del Gerente de Turismo, Cultura, Educación y Medio Ambiente de la Municipalidad del Cusco, Martín Romero Pacheco”.
“La presión es así, yo he incomodado al alcalde (Luis Flores García). Él es un quechua hablante, como yo. Es una persona que me ha dado su confianza, pero esta situación está causando incomodidad, por lo que tengo que renunciar”, sostuvo Romero Pacheco, aunque se excusó en que sus expresiones se sacaron de contexto ya que su disertación se refería a “ciertos intelectuales puristas y fundamentalistas” que señalan que la lengua no debe prestarse a innovaciones.
El saliente funcionario finalmente reconoció que debió ser más cuidadoso en sus declaraciones, ya que se autodenomina un “defensor del quechua”.
EL DATO: El funcionario  presenta el programa "La hora del Quechua" todos los domingos en la Plaza de Armas del Cusco.
MELISSA BARRENECHEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario