Mariátegui: una cita trunca
El otro día, en un homenaje a Manuel Scorza en la Feria del libro, un orador sostuvo que José Carlos Mariátegui nos orienta con su lema: “Pesimismo de la realidad, optimismo del ideal”. Craso error: ese lema es del pensador mexicano José Vasconcelos. Mariátegui lo corrigió con este otro: “Pesimismo de la realidad, optimismo de la acción”.
César Lévano
Razón Socialcesar.levano@laprimeraperu.pe
Cierto, en el libro El alma matinal del Amauta se presenta un texto que lleva el lema de Vasconcelos como título. Pero es solo la presentación de una fórmula que en esos días, 1925, apasionaba a la nueva generación latinoamericana.
En el texto de 1925 hay un párrafo agregado por Mariátegui, que dice así:
“Los que no nos contentamos con la mediocridad, los que menos aún nos conformamos con la injusticia, somos frecuentemente designados como pesimistas. Pero, en verdad, el pesimismo domina mucho menos nuestro espíritu que el optimismo. No creemos que el mundo deba ser fatal y eternamente como es. Creemos que puede y debe ser mejor. El optimismo que rechazamos es el fácil y perezoso optimismo panglosiano de los que piensan que vivimos en el mejor de los mundos posibles”.
Tres años antes, en comentario sobre el libro Indología de Vasconcelos (ahora en Temas de Nuestra América) el Amauta había escrito:
“Observando la posición a que lleva al que profesa (la fórmula de Vasconcelos) demasiado absolutamente, preferimos sustituirla por esta otra:
‘Pesimismo de la realidad; optimismo de la acción’”.
Precisaba luego Mariátegui que quizá su planteamiento obligaba a reducir el ideal; pero enseñará, en todo caso, el único modo de realizarlo. Y concluía: “El marxismo nos satisface por eso: porque no es un programa rígido, sino un método dialéctico”.
No quiero aparecer como un zoilo purista; pero la observación me parece importante porque abarca no solo un aspecto formal del pensamiento del autor de los Siete ensayos, sino también su concepción filosófica y política.
Notable es que la cita del lema de Vasconcelos figure en el importante libro Razón y mito en Mariátegui del peruano Jorge Oshiro Higa, quien desde hace años enseña filosofía en Alemania. Es un trabajo de largo aliento que subraya el tenaz esfuerzo del Amauta por combatir el racionalismo mecanicista, acogiendo el aliento vivificador del mito, sin incurrir en el irracionalismo.
En nota de prensa del Fondo Editorial del Congreso, que ha publicado el libro, se afirma que Oshiro “no dejará de invocar la conocida máxima de Mariátegui ‘pesimismo de la realidad, optimismo del ideal’”. (¡!)
Moraleja: No basta leer, también hay que investigar. Y releer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario