La matemática es
fácil de aprender
César Botetano, docente de la Universidad de
San Marcos.
Kelly Arriola
Un profesor de San Marcos nos muestra un
novedoso método para aprender matemáticas, tema que para muchos escolares, e
incluso para muchos adultos, es un verdadero dolor de cabeza. En diálogo , nos
asegura que los niños de cinco años pueden aprender a multiplicar como
jugando.
Aprender matemáticas es un constante dolor de
cabeza para el alumno, preocupación latente del padre de familia y misión
impostergable para el docente. Pese a que se han implementado políticas para el
acceso a la educación en los niveles preescolar, primario, secundario; la
educación peruana tiene casi tres décadas de progresivo deterioro. Inclusive los
rendimientos promedios en colegios particulares y estatales, decayeron.
No se conoce aún la verdadera razón por la que
los estudiantes peruanos presentan dificultad para retener lo aprendido. Sin
embargo César Botetano, docente de la Universidad de San Marcos, se tomó 13 años
de su vida para elaborar un novedoso método de aprendizaje que lleva su
apellido.
El método Botetano, nos dice el profesor de
matemáticas, garantiza que niños de educación primaria de seis años realicen
cálculos mentales y aprendan a multiplicar sin necesidad de recurrir a la
memorización.
César Botetano afirma que dentro de
un periodo de dos a tres semanas, los niños, valiéndose de un juego de naipes
presentado por el docente, obtendrán rapidez mental. “No necesitamos pizarras ni
papel, ni otros instrumentos. La visualización se asocia a objetos antes que
dígitos. El niño debe entender conceptos de conteo, una vez que el niño logra
esto, asociamos los números a los objetos. Solo cuando esto está perfectamente
consolidado se realizará un intenso trabajo mental”, dijo en
conversación.
Botetano explicó que esta metodología
consta de tres pasos.
El primero consiste en evaluar a los
participantes, y de acuerdo al resultado son derivados a conformar equipos según
el nivel alcanzado. Posteriormente, durante 30 minutos, practican operaciones
mentales.
Para Botetano, el método se basa en el
razonamiento, el juego y la competencia, habilidades innatas del ser humano, que
normalmente se inhiben al momento de practicar la memorización forzada.
El éxito del método tiene el respaldo por
cuatro mil alumnos de Bolivia, México y Perú, quienes lograron aprender en un
95% lo propuesto en programas pilotos.
Además, los niños de cinco años podrán
multiplicar al menos hasta la tabla del 5. Los de 7 años llegarán a la tabla del
20. Con la multiplicación se podrá hallar soluciones de operaciones con
quebrados, radiación, potencialización, entre otros.
“Ellos tienen que aprender los números, saber
leerlos, entenderlos y procesarlos. La rapidez se logra con la práctica. El
método fue ejercitado en programas pilotos hace 13 años y ha conseguido que
niños de entre 7 y 12 años aprendan tablas de multiplicar del 20, teniendo en
cuenta las sumas de unidades y decenas. Para obtener una respuesta primero deben
aprender a razonar, y si se equivocan, puede corregirse”.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
El casi nulo dominio de la multiplicación está
relacionado con el bajísimo rendimiento escolar en el área de las matemáticas,
porque para comprenderlas es necesario acudir a la memorización. Botetano
asegura que con el método tradicional, los niños responden correctamente cuando
les preguntan ordenadamente una serie numérica ascendente, pero si se altera tal
orden, los niños presentarán problemas de retención.
Casi todo el aprendizaje en el sistema
educativo peruano se basa principalmente en la memorización, “Con el método
tradicional el alumno repite al pie de la letra cualquier idea o concepto para
que pueda aprobar dicha materia, sin comprender”, sostuvo Botetano, quien afirmó
que primero se debe buscar que los niños cuenten usando objetos. Esto les
resultará una experiencia atractiva y significativa.
El método Botetano ofrece al estudiante
descubrir las conexiones internas de los fenómenos y procesos estudiados, usando
sus propias palabras, explica, el niño hallará la relación de causa-efecto. “Al
principio el hombre usaba únicamente sus dedos, piedras o palillos para contar.
El descubrimiento de unos huesos con muescas implica un tipo de conteo que data
de hace unos 30 mil años antes de Cristo”, sostuvo su creador.
LA REALIDAD
Aunque poco conocido, este método podría
ayudar a revertir una realidad bastante negativa, reflejada en las encuestas
realizadas por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes
(PISA, por sus siglas en inglés Programme for International Student Assessment)
que tiene como objetivo evaluar hasta qué punto los niños hacen frente a los
desafíos de la vida real utilizando los conocimientos adquiridos. También el
sistema evalúa la capacidad de reproducir lo que han aprendido.
Hasta el momento se ha realizado cuatro
evaluaciones PISA, en los años 2000, 2003, 2006 y 2009, en las que el Perú fue
escogido para ser evaluado en las del 2003 y 2009, en los ámbitos del
razonamiento verbal y razonamiento matemático.
En la evaluación PISA del 2003, Perú fue uno
de los 43 países escogidos aleatoriamente por este programa para ser evaluado.
Los resultados fueron tan similares como en el fútbol: quedamos en el puesto 43
en razonamiento matemático.
Seis años después, de los 65 países escogidos,
el Perú ocupó el puesto 60 en razonamiento matemático, hecho que podría
considerarse una leve mejoría, pero que no quita que aún estamos entre los
últimos.
Al respecto, Botetano comentó que con estos
datos se confirma que cerca del 80% del alumnado tiene dificultades para el
aprendizaje. “Las secuelas se arrastran durante toda la primaria. Por eso que
hay jóvenes que les aterra las matemáticas. Creen que por no aprenderlas son
menos inteligentes que sus compañeros, ese pensamiento disminuye la autoestima.
Estando en la universidad eligen una carrera que no contenga números”,
manifestó
METODOLOGÍA
El aprendizaje que pregona Botetano, según él,
es personalizado, porque cada niño tiene diferente nivel de coeficiente
intelectual. También enfatizó que el programa no castiga ni penaliza: solo
desafía al alumno de una forma lúdica.
Para Botetano, lo que dificulta el aprendizaje
de las matemáticas es el abuso de la memorización, poco razonamiento, poca
aplicación en la vida diaria, así como el descuido de la parte conceptual.
Agregó que los estudiantes no pueden localizar la idea principal de un texto, ni
identificar información explícita, ni mucho menos realizar conexiones entre la
información del texto y hechos de la vida cotidiana.
“Estamos convencidos que una verdadera
educación debe buscar la realización la persona, hacer de ella un mejor ser
humano. Para ello es imprescindible desarrollar los talentos, dones y
potencialidades que todo ser humano posee”, sostuvo el profesor de
matemáticas.
RESPALDO CIENTÍFICO
Para respaldar su método, Botetano se refirió
a los estudios realizados por especialistas, tales como el neurofisiólogo George
Butterworth, quien en su obra titulada “The number sense. How the mind creates
mathematics”, afirmó que desde una corta edad los pequeños tienen disposición
natural para contar y calcular.
“Butterworth apunta que el módulo numérico
(ubicado en la parte inferior del lóbulo parietal izquierdo) sería innato y
explicaría la proeza que realizan los bebés de algunos meses”, remarcó, al
tiempo que destacó la propuesta de Starkey P. Cooper en su libro “Perception of
numbers by human infants”. Resaltó que ambas investigaciones coinciden en que
los niños pueden clasificar, contar y calcular desde una corta edad.
CALCULANDO POSIBILIDADES
Botetano refirió que desde el año 2001 “hemos
realizado múltiples gestiones con diferentes ministros de Educación de nuestro
país y siempre obtuvimos el silencio y la indiferencia como respuesta a pesar de
las muestras presentadas en múltiples videos sobre nuestro trabajo”.
Empero, en nuestro país fueron ejecutados los
programas pilotos en la Municipalidad de Villa El Salvador, la Victoria y en la
compañía Minera Buenaventura. Además, en Bolivia también se trabajó en Santa
Cruz de la Sierra, en México en el colegio Valle de Filadelfia y el Instituto
Queensbury de Metepec. Aunque la acogida fue parcial, en Bolivia es conocido con
el nombre de “Multilúdica” y en México con el nombre de “Phi Master Kid”.
“Gracias al auspicio de la Derrama Magisterial
del Perú, vamos a demostrar que cien niños del 3er. Grado de primaria, un
notario dará fe que niños que multiplican hasta la tabla del 3 ó 5, con muestro
sistema, aprenderán a multiplicar hasta la tabla de 15. Esperamos que en ese
esfuerzo se vayan sumando otras instituciones”, sostuvo el matemático, a quien
no le cabe duda que matemáticamente, todavía hay posibilidades de
aprender.
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