martes, 13 de agosto de 2013

Mintió y su caso se complica

Mintió y su caso se complica Exministro aprista con la soga al cuello.
La situación legal del exministro de Justicia Aurelio Pastor se complica, el video difundido el domingo confirmaría que faltó a la verdad cuando afirmó que no tenía relación con el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel, a lo que se suma el hecho de que los expedientes de rebajas de penas e indultos aprobados en su gestión son irregulares y no reúnen los requisitos contemplados por la ley.
Así lo aseveró el vicepresidente de la Megacomisión, Enrique Wong, quien sostuvo que este grupo al analizar los expedientes de gracias presidenciales determinó que no se ajustaban a la normativa vigente.

Refirió además que está evaluando pedir a la Megacomisión para que el exministro vuelva a responder preguntas.

Wong trajo a colación como un ejemplo el polémico indulto concedido al exempresario de televisión José Enrique Crousillat.

Precisó que Pastor cuando fue interrogado por la comisión se esmeró en sostener que él no tuvo ninguna injerencia y que solo cumplió con derivar al despacho presidencial el expediente que fue remitido a su despacho por la Comisión de Gracias Presidenciales. 

Sin embargo, para el parlamentario ha quedado demostrado que Pastor no era una mesa de partes en la tramitación de conmutaciones de penas e indultos, sino que hasta los ofrecía y firmaba mensualmente para luego derivarlos al entonces presidente, Alan García. Cuestionó el tono arrogante con que se conducía en los penales.

EXPEDIENTES IRREGULARES
El vicepresidente de la comisión investigadora, en diálogo con LA PRIMERA, también llamó la atención en que muchos de los casos beneficiados con las gracias presidenciales fueron jefes de bandas dedicadas al narcotráfico a los que se le conmutaron sus penas de forma cuestionable.

Al respecto, recordó el caso del sudafricano John Nnaemeka Akwuh, líder de la banda ‘Los Nigerianos’, y quien fuera condenado a 14 años por delitos de narcotráfico, en 1997. 

El expresidente García y la entonces ministra de Justicia Rosario Fernández conmutaron la pena a Nnaemeka Akwuh a quien se le redujo la pena de 14 años a 11 años, seis meses y 28 días. Él salió en libertad el 20 de diciembre de 2008.

Wong enfatizó que éste aparte de ser un cabecilla del narcotráfico haya pretendido escapar de la cárcel usando un helicóptero, pero de forma infructuosa.

NO CONOZCO A FACUNDO
En otro momento, el congresista recordó que Pastor durante su presentación ante el grupo de trabajo al ser consultado si guardaba alguna relación con Facundo Chinguel, respondió que solo lo conocía por su condición de titular de dicha comisión, pero que no existía ninguna relación entre ambos.

Sin embargo, Wong hizo hincapié que en el material fílmico propalado por Cuarto Poder, queda de manifiesto que ambos recorrían penales juntos para promocionar las “bondades” de las conmutaciones y los indultos.

PASTOR PUEDE TERMINAR PRESO
En tanto, para el vicepresidente de la Comisión de Justicia, Heriberto Benítez, cada día que transcurre la situación de Aurelio Pastor es más delicada y complicada, al punto que puede terminar preso.

“Aquí solo falta confirmar por la Megacomisión si hubo un pago para las conmutaciones de penas e indultos con lo que se configuraría un delito contra la administración, lo que puede significar que en un momento determinado Pastor termine en la cárcel”, acotó.

INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL DE GARCÍA
Por otro lado, señaló que también debe determinarse la infracción constitucional en la que puede estar comprometido el “propio Alan García con respecto a estas conmutaciones de penas porque, no nos olvidemos, que es una atribución del presidente y él dijo que estudió expediente por expediente y solo se dedicaron a sacar a condenados por tráficos de drogas y robo agravado”.

Benítez indicó que la violencia en la calle, la inseguridad ciudadana es porque muchos delincuentes están libres y ¿quién liberó a los de robo agravado? “Alan García, pues”, respondió.
BENÍTEZ SOBRE PASTOR 
Estaba muy interesado en narcos 
El legislador Heriberto Benítez sostuvo que el video del domingo muestra que el exministro de Justicia Aurelio Pastor estaba muy interesado en los condenados por tráfico ilícito de drogas. 

“Eso quiere decir que la política era solo conmutar la pena de los traficantes de drogas”, dijo al afirmar que el material fílmico desenmascara la forma como se llevaron las conmutaciones de penas.

Por su parte, el vocero de Gana Perú, Tomas Zamudio, precisó que Pastor en vez de acusar al Gobierno de estar detrás de este material debe preocuparse por aclarar su situación en los casos de las conmutaciones de penas.

PASTOR SE DEFIENDE 
Todo se hizo de acuerdo a las leyes
El exministro aprista Aurelio Pastor afirmó que durante su gestión al frente del Ministerio de Justicia no se otorgó “una sola conmutación” que atentara contra la ley y las normas y que actúa de acuerdo a las leyes.

Afirmó que el video en el que aparece promoviendo conmutaciones de penas a presos en un penal de Cajamarca no es prueba de ningún delito. 

Señaló que en su calidad de ministro visitaba penales para promover la política del gobierno de Alan García sobre conmutaciones y gracias presidenciales. 

Indicó que la investigación seguida en Fiscalía apunta a comprobar si existieron pagos ilegales para la concesión de indultos o conmutaciones, y que el video emitido no prueba nada de ello. 

Sobre la supuesta participación del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, en estos cobros ilícitos, aseguró que nunca recibió una denuncia o queja al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario