domingo, 10 de julio de 2016

Contralor: “Hay responsabilidad política del ministro en compra de patrulleros”

Edgar Alarcón, contralor general de la República, adelanta que verificará con una auditoría la cuestionada adquisición de vehículos cuando su ejecución concluya. Respecto al caso de Joaquín Ramírez, advierte que los funcionarios deben declarar todos sus bienes

Por Juan Hidalgo
@prehidalgo

¿Cuál es el balance, cómo recibe la Contraloría?
Bueno, antes de que la asumiera, yo era el vicecontralor, encargado de toda la parte operativa, o sea, de los lineamientos que daba el contralor. Tenemos un plan de acción para el año 2016. Lo que estamos haciendo ahora es dejar de hacer más auditorías de cumplimiento y pasar a la parte preventiva, porque ese es el nuevo rol o el giro que le quiero dar a la Contraloría, más prevención y menos control posterior. 

¿Como las inspecciones a los centros de salud?

Como esas inspecciones. Con mi capacidad operativa, en una semana, con 700 auditores, voy a revisar 1500 centros médicos o postas.

Hay un aspecto del cual siempre se queja el Poder Judicial, la fuerza probatoria de los casos que denuncia la Contraloría.
Nosotros hemos mejorado la calidad de nuestros informes en los últimos años. Procuraduría tiene un balance de que la eficacia del informe con respecto a la sentencia ahora está casi en un 85%, es decir, el 85% de los informes de la Contraloría ha llegado hasta sentencia, antes estaba por debajo casi del 50%, los informes pasaban al Ministerio Público y eran archivados u observados.

¿Qué perspectiva tiene para este cargo, cuáles son sus metas en líneas generales?
Bueno, hacer más eficiente a la Contraloría, y su servicio tiene que verse reflejado en la ciudadanía. Yo creo y confío mucho en la labor del control social, trabajar en los servicios públicos, salud, educación, transporte, seguridad, que la población vea el trabajo de la Contraloría.

¿Hay fricciones con el contralor anterior? Criticó la supuesta separación de 100 funcionarios de la Contraloría.
Categóricamente, no es así. Han salido, sí, 28 funcionarios, no se les ha ratificado la confianza, no significa un despido, simplemente les retiran la confianza y ya no siguen en el equipo. El equipo está ahorita consolidado y seguimos trabajando.

En la campaña electoral salió un informe sobre propiedades que no había inscrito el congresista Joaquín Ramírez. En ese momento, él dijo que no tiene el deber, la obligación, de declarar todo. ¿Es así?
No. Todo funcionario público tiene la obligación de declarar todos sus bienes, ingresos y rentas. Entonces, si él no ha declarado en su oportunidad, está en una omisión. 


Caso Patrulleros

Con respecto al tema de los patrulleros, usted ha dicho que es una alerta. ¿Más adelante podría configurar un delito? Porque dijo que no se respeta el contrato, o que no se está respetando.
El proceso de contratación está en la etapa de ejecución ahorita, porque se están entregando los bienes –200 ahorita–. Se deben entregar 2158. Al final habrá una conformidad del servicio, entonces yo voy a entrar a verificar con una auditoria, y podría decir: “Por qué diste la conformidad si es que no cumplían con los requisitos”, ahí caen en responsabilidad. ¿Quién? El que firma la conformidad, el comité de selección, ahí se comienza a tipificar el delito.

¿Y hay una responsabilidad política por parte del ministro?
Yo creo que sí, en este momento. Política, porque es su responsabilidad, por más que acabe el Gobierno en este momento, o esté próximo a acabar, dejarnos bienes o equipos que en realidad den la seguridad, tanto a la Policía como a la ciudadanía, para brindar un servicio policial de calidad. 

Para terminar, el rol de la Contraloría en el caso ‘Convial’ fue importante. El fallo lo apelarán, ¿qué pasa si la sentencia contra Alex Kouri no se mantiene?
Bueno, está en otro nivel, a nivel del Poder Judicial. En este caso, el acusado tiene derecho a apelar, estará en la (Corte) Suprema, en una apelación, y los jueces determinarán.

Si el fallo es favorable para el acusado, ¿dispondrá que la Procuraduría de la Contraloría apele?
Nosotros nos vamos a mantener firmes en la decisión de nuestro informe de mantener la denuncia.

No teme denuncia constitucional

El congresista Javier Velásquez adelantó que podría presentar una denuncia constitucional contra usted, por el tema de las compras inmobiliarias.

Bueno, en realidad eso fue una telenovela mal montada. En mi caso fue simplemente la compra de un departamento bajo la modalidad de la autoconstrucción, nada más, participación de acciones, sí, pero en ese proyecto que es mi departamento.

No teme que tenga alguna repercusión...
No, de ninguna manera. Es más, si el Congreso toma la decisión de llamarme, yo puedo sustentar sin ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario