El discurso de PPK en educación planteó parte de la agenda. Hubo aciertos, pero también vacíos que sólo se resolverán si se articulan a una visión de país. La promesa de vida republicana que encabezó el inicio del discurso es imposible de concretar sin establecer una sintonía clara y definitiva con educación. Veamos.
Acierto: “Las artes, música y la educación cívica como materias obligatorias promovidas por el Estado, así como las ciencias y humanidades”. Esto cambiaría la estrechez de miras de una educación hoy reducida en la práctica a matemáticas y lenguaje.
Puntos suspensivos: ¿Esta prioridad transformará realmente la lógica actual del sistema enfocado en el adiestramiento de alumnos para pruebas estandarizadas? Visión de país: ¿Cómo se relaciona esto con el tipo de ciudadanos que hoy requerimos formar para consolidar la democracia y luchar contra la corrupción?
Acierto: es un objetivo “que todos los niños conozcan nuestra cultura y sus dos grandes idiomas: el quechua y el aimara” (además de un idioma extranjero). Puntos suspensivos: ¿cómo se implementará el aprendizaje del quechua y el aimara en las escuelas? Visión de país: Esto debe ser parte del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe recientemente aprobado, que no sólo atienda a los niños indígenas, sino que revalore los pueblos y culturas para reconfigurar al Perú como nación.
Puntos suspensivos: “Maestros cuento con ustedes. Sin Uds. este sueño no es posible” ¿qué significa esto en concreto? Vacío: ¿En qué quedó el ofrecimiento de elevar el PISO salarial a 2,000 soles el 1er año de gobierno? Visión de país: Los cambios educativos sólo son viables con maestros dignificados y presentes en una instancia de concertación de alto nivel.
Acierto: “Todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a una educación inicial, primaria y secundaria de calidad y oportunidades para seguir carreras universitarias y técnicas”. Puntos suspensivos: ¿Qué pasa con la educación de jóvenes y adultos y de personas con discapacidad, hoy reducidas en cobertura y prioridad? Visión de país: La educación debe ser parte de aspiración por un país más justo, que devuelva el sentido de patria a todos los sectores hoy segregados.
Vacío: El rol de la educación en la igualdad de género. El discurso general fue potente: “respeto irrestricto a la dignidad de la mujer y sus derechos, a una vida plena, a un pago igual ante un trabajo igual y a una integrada participación política”; pero no se extrajeron vínculos con la tarea educadora, hoy exigidos por el Plan Nacional Contra la Violencia de Género recientemente aprobado. Visión de país: aquél donde las personas aprenden a tratarse como iguales sin diferencia de género u opción sexual.
Dentro de 30 días PPK deberá precisar su plan de gobierno ante el Congreso. Estaremos expectantes ante estas concreciones y la manera de afrontarlos vacíos pendientes.
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