Exclusivo. Miembros de la Comisión de Defensa e Inteligencia avalaron imputación del Mindef por “traición a la patria” a periodistas
¡El colmo! El pasado 12 de mayo, cuando los altos mandos militares y funcionarios del Ministerio de Defensa (Mindef) asistieron al Congreso a una sesión en reserva con los integrantes de las comisiones de Defensa e Inteligencia, estos decidieron por unanimidad respaldar las acciones de la cartera del ministro Jakke Valakivi contra los periodistas del dominical Panorama, quienes destaparon una serie de actos de corrupción en el Vraem.
Fuentes del Congreso entregaron a diario Exitosa la transcripción de la sesión y allí se aprecia que más de un congresista, lejos de defender la libertad de prensa y rechazar las irregularidades del sector, se inclinó a favor del gobierno para denunciar por traición a la patria a los hombres de prensa, entre ellos Carlos Tubino, Lourdes Alcorta, Luisa María Cuculiza, Emiliano Apaza, Alberto Beingolea, entre otros.
Ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez.-
No podemos permitir que documentos clasificados con la denominación de “SECRETO” sean ventilados públicamente en un programa de televisión y en algunos periodicuchos que se publican en el país.
(…)
Lo que se publicó en ese programa periodístico, información clasificada como secreta, declaraciones juradas, sustentación de gastos de inteligencia. Yo estoy en contra de que se haga una revisión de esta documentación, pero ¿cuál es el afán de poner documentación secreta en un programa periodístico? ¿Decir que tienen todo el poder para sacar documentación secreta?
(…)
Solamente para señalar que el artículo 330° del Código Penal dice a su letra (…) Lo que estamos haciendo, es preparar la denuncia contra no sé si la periodista solamente o también el productor del programa, porque esta información no se tiene que estar publicando alegremente.
Tubino Arias Schreiber.-
Yo, siendo congresista de oposición y exintegrante de las FF.AA., avalo lo que ha dicho (…) Efectivamente, hay que hacer inteligencia en la zona para poder operar. Y estamos totalmente de acuerdo en que estos elementos, estos malos periodistas, tienen que sentir que lo que han hecho atenta contra la seguridad nacional y que lógicamente hay que denunciarlos.
Cuculiza Torres .-
Gracias al Ejército, a las FF.AA. y la PNP hoy día tenemos un país libre, libre de estos anormales y enfermos mentales, porque eso es lo que son. Y se recupera gente, y se recupera armamento, y se recupera pozas, y se recupera… Eso no sale en la televisión, eso no se informa en la televisión. Se informa de bestialidades y cosas totalmente que no se deben hablar por seguridad del Estado.
Isla Rojas (presidente de la Comisión de Inteligencia).-
Yo creo que es un tema amplio, se ha coordinado para hablar este tema que ha sido preocupación del Parlamento y toda la ciudadanía por dos aspectos: Uno, porque la información mostraba alguna debilidad y en segundo, más que la información, preocupaba como un tema de carácter absolutamente reservado, secreto, pueda ventilarse de esa manera.
Mora Zevallos.-
Yo creo que aparte de la investigación que debe hacer rigurosamente Contraloría y el órgano de inspectoría correspondiente al Vraem, porque no es posible que esa información se haya sustraído y que deben estar los responsables y deben ser sancionados conforme dice la ley que señala hasta años de prisión. Igualmente, a los que han denunciado esto y que han sacado la cara de los colaboradores, creo que debe hacerse la denuncia pero tenemos que ver resultados ya.
Mi inquietud es que estas denuncias se efectivicen rápidamente, que salga a los medios, que se haga pública la denuncia, porque no podemos actuar en esta cuestión, esto debe ser conocido por toda la ciudadanía.
Cuculiza Torres.-
A las personas que delinquieron sacando esta información, la pena máxima para que no se vuelva a repetir estos casos, porque verdaderamente es una traición a la patria.
Sea drástico en la sanción que se tiene que dar, y en la denuncia que se tiene que presentar a estas personas que han hecho posible que papeles secretos salgan al aire y todavía que no se ciñan a la verdad.
Ministro, ¿no sería conveniente reunirse con los directores de los medios de comunicación para establecer que cualquier denuncia que tenga relación con la seguridad y defensa deben hacerlo directamente con el Ministerio de Defensa o del Interior antes de que salga al aire?
Emiliano Apaza.-
Imagínese de que un tema reservado, que realmente un profesional sabe cuándo tienen que emitir estas notas periodísticas, ellos lo hacen, ahí tienen sus editores, tienen sus directores y, finalmente, el que hace la locución. Yo creo que todo es un procedimiento. Hay que darle una sanción ejemplar.
Ministro de Defensa, Jakke Valakivi.-
Totalmente de acuerdo con el congresista Tubino en cuanto a los malos periodistas que tienen que sentir que hay que denunciarlos, porque no podemos permitir que esta información secreta se divulgue y menos a las personas. En la exposición del congresista Mora, estoy totalmente de acuerdo, esperemos que la Contraloría haga un buen trabajo y también la Inspectoría del Ministerio de Defensa está coordinando.
Beingolea Delgado.-
¿Qué va a hacer, ministro? Porque no se trata de decir no se puede permitir que nos roben los expedientes, no se puede permitir que la prensa difunda secretos militares. Hay artículos del Código Penal que penan eso. Eso es un delito, artículo 330 del Código Penal: aquel que difunde en público secretos de seguridad nacional merece cárcel, lo dice claramente. ¿Qué van a hacer? Yo esperaría ver formular alguna denuncia
Seria denuncia
El 17 de abril de este año, el equipo periodístico de Panorama difundió un extenso reportaje donde revelaba planillas fantasmas en el Comando Especial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-Vraem). En dicho informe se demostró pagos a presuntos colaboradores eficaces que negaron participar en operaciones conjuntas y desembolsos a restaurantes de la zona. Solo en el mes de setiembre de 2015 se despilfarró más de S/ 40 mil. Por emitir este reportaje, los periodistas de Panorama fueron denunciados por traición a la patria.
LOS PRESENTES
Cabe señalar que en la sesión también estuvieron Manuel Merino de Lama, Manuel Zerillo, Heriberto Benítez, Roberto Angulo, Lourdes Alcorta, Marisol Pérez Tello. Todos ellos avalaron las declaraciones del ministro de Defensa y evitaron contradecirlo cuando el funcionario informaba que denunciaría a los periodistas de Panorama.
Documento de sesión reservada con los integrantes de las comisiones de Defensa e Inteligencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario