domingo, 19 de marzo de 2017

SUTEP

ACUERDOS Y TAREAS DE LA CONVENCIÓN MACRO REGIONAL LIMA – CALLAO – ICA – LIMA PROVINCIAS
Desarrollada en Lima el 04/03/2017

La mesa de honor estuvo presidida por la Prof. María Atoche Vilca Secretaria General del SUTE Regional Callao, Prof. Mirna Carrillo Rojas Secretaria General del SUTE Regional Lima Provincias y el Prof. Edgar Tello Montes Secretario General del SUTE Regional Lima Metropolitana.

El evento se denomino “II CONVENCIÓN MACROREGIONAL DE SUTE REGIONALES DE LIMA, CALLAO, ICA Y LIMA PROVINCIAS”. El presídium de honor de la Convención se llamo “Gran maestro “José Carlos Mariátegui, Germán Caro Ríos y Héroes del Pueblo” cuyo lema fue “Por la Unidad y Defensa de la Escuela Pública Gratuita y los Derechos del Magisterio Peruano”.
Luego del debate y participación de los Secretarios Generales, Delegados y maestros de base se decidió lo siguiente:

I.                    ACUERDOS:

1.    RATIFICAR LOS ACUERDOS DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEL 2 Y 3 DE FEBRERO DEL 2017

A. SOBRE SITUACIÓN EDUCATIVA Y PROBLEMÁTICA MAGISTERIAL: 

1.- La problemática educativa es en esencia un problema económico, social y político, y ella debe analizarse dentro del marco de la situación política internacional y nacional. 
2.- El Estado promueve el enfrentamiento entre maestros y PP.FF., desacreditando y maltratando al primero, pero sin embargo no reconoce sus derechos y mantiene sueldos de hambre, la cual es el fondo real de la crisis educativa del país. 
3.- Defender la escuela pública y gratuita, rechazando todo intento de privatización vía APP, Obras por Impuesto, JEC y racionalización. 
4.- Luchar por la derogatoria de la LRM 29944 y su Modificatoria Ley 30541, aprobada al carpetazo el día 13 enero del presente año por un Congreso neoliberal y reaccionario y aprobada el 23 de febrero con la complicidad del CEN del SUTEP que no dijo ni hizo nada. 
5.- Rechazar rotundamente las EVALUACIONES DE DESEMPEÑO LABORAL CUYO ESPÍRITU ES EL DESPIDO MASIVO DE MAESTROS, el cual debe ser combatido desde el plano legal (Proceso Contencioso Administrativo y otras) y la lucha directa que debe ser la principal. 
 6.- Forjar cuadros y dirigentes a nivel de los estudiantes y el magisterio con espíritu de servir al pueblo, solidez teórica y manejo práctico de la política sindical. 
7.-  Exigir que el Estado asuma la subvención integra de becas, maestrías, estudio de post-grado, etc., facilitando el acceso a ellas para todos los maestros y que esta no se convierta en una forma de elitizacion y gollerías para algunos pequeños grupos. 
8.- Desenmascarar y exigir la desactivación de programas fracasados e improductivos como PELA, FORTALEZA,  ASPI, PREVAED, ACOMPAÑAMIENTO, SEMAFORO,  etc.  
9.-  Luchar por la nivelación  de sueldos, beneficios y derechos para todos los maestros contratados, así  como  su  nombramiento en todas las plazas presupuestadas. 
10.- Luchar por el aumento  real de sueldos  para todo el Magisterio Nacional y trabajadores del sector (Nombrados, Contratados, Auxiliares de Educación, Administrativos, Directivos, etc.)  y el incremento de pensiones para los cesantes y jubilados de acuerdo a la canasta básica familiar  y que éstas sean pensionables  
11.- Rechazar la Jornada Escolar Completa (JEC) porque solo significa mayor explotación a los maestros al que no se le compensa económicamente por el aumento de la jornada laboral, además de no estar en capacidad de mantener las condiciones básicas de una adecuada alimentación para los alumnos. 
12.- Por una educación  científica,  democrática  y nacional. 
13.- Rechazar el nuevo Diseño  Curricular Nacional 2017, porque no promueve  una educación  integral y que sirva al pueblo y al desarrollo de las capacidades de los estudiantes. Exigir que se incluya áreas de Filosofía, Economía Política, Educación  Cívica, Psicología, etc., y ampliar horas en Ciencias Sociales (Historia del Perú, Historia Universal y Geografía). 
14.- Luchar por el pago íntegro de la deuda social: 20, 25 y 30 años de servicio;  subsidio por luto y sepelio; 30%  de bonificación   por preparación  de clases y evaluación; refrigerio y movilidad, etc.  

B. PLAN  DE UNIFICACIÓN, SITUACIÓN LEGAL DEL SUTEP Y SITUACIÓN  ORGÁNICA DE LAS BASES REGIONALES:  

1.                  Luchar por superar la debilidad y el fraccionamiento que se refleja en la mayoría de los SUTEs Regionales, provinciales, sectoriales, distritales y de base a nivel organizacional elevando la conciencia sindical. 
2.                  Impulsar el trabajo de politización, organización  y movilización  a nivel de cada Base Distrital, Sectorial, Provincial y Regional. 
3.                  Realizar bajadas de base, eventos macro regionales, fórums, seminarios, cursos, etc., a fin  de fortalecer los SUTEs Regionalesm provinciales, Sectoriales, distritales y de base e impulsar jornadas de lucha unitaria. 
4.                  Trabajar por el fortalecimiento de nuestra organización  sindical en cada escalón  y por la más amplia unidad magisterial en base a una plataforma de lucha  y un pliego de reclamo  común. 
5.                  Cada SUTE Regional, provincial y Sectorial deben solicitar su reconocimiento en el Ministerio de Trabajo a fin de contar con la constancia de  ROSSP. 
6.                  Trabajar a nivel de padres de familia conformando los Frentes de Defensa de la Escuela Pública. 

C. PLAN,  PERSPECTIVA DE LUCHA Y EL PLIEGO DE RECLAMOS: 

1. Implementar y desarrollar el Paro Nacional de  48 horas los días 25 y 26 de abril del 2017 como  parte de la consulta  y preparación  del reinicio de la Huelga Nacional  Indefinida. 
2.    Intensificar el trabajo para el reinicio de la Huelga Nacional Indefinida, la cual debe bajar a consulta de las bases, y allí que se sugieran las probables fechas para el inicio de dicha medida, refrendada con suscripción de actas en  reuniones, asambleas, convenciones, congresos, fórums, bajadas de base, jornadas de lucha, etc.  
3.      Se ratificó gran parte de los  puntos del Pliego  de Reclamos aprobado en la Convención  Nacional del  2015 y se reactualizó algunos puntos por lo que quedaría establecido el Pliego de Reclamos de la siguiente forma: 

1.          Defensa de la Escuela Pública y Gratuita, contra la privatización de las instituciones educativas a través de las APP, Obras por Impuesto, JEC  y racionalización.  Incremento al 10% del PBI del presupuesto al sector. 

2.          Por la derogatoria de la Ley N° 29944 de Reforma Magisterial y su modificatoria N° 30541.  Rechazo a las evaluaciones de desempeño laboral. Restablecimiento del Régimen Laboral Estable y los derechos conquistados bajo la Ley N° 24029. Reposición de  los maestros despedidos y reincorporación de los directores destituidos de su cargo. 

3.          Por el pago inmediato de la deuda por cumplimiento de 20, 25 y 30 años de servicio, subsidio por luto y sepelio, 30% de bonificación por preparación de clases, refrigerio y movilidad, etc. 

4.          Por aumento de sueldos para maestros nombrados, contratados, auxiliares de educación y administrativos, así como el incremento de pensiones  para cesantes y jubilados.   

5.          Nombramiento con estabilidad laboral para todos los maestros contratados, reconociéndoles sus derechos y beneficios por los años de servicio. Derogatoria de la Ley N° 30328. Bajo el principio de a “igual trabajo, igual salario” exigimos la nivelación de  sueldos, derechos, beneficios, bonificaciones, etc., para todos los maestros contratados del país.  

6.          Igualdad en el pago por encargatura  de  dirección  y cargos jerárquicos a maestros de la  Ley N° 24029 y a  docentes contratados, las cuales deben ser equivalentes a  los directores que proceden  de la Ley N° 29062 de Carrera Pública Magisterial. 


II.                  TAREAS:

1.    Planificar, coordinar y desarrollar movilizaciones conjuntas con los maestros activos, contratados, interinos y cesantes y jubilados, directivos, auxiliares de educación, administrativos, durante el mes de Marzo y Abril, al MINEDU y/ o CONGRESO y organismos descentralizados, para exigir la atención a nuestros derechos.

2.      Organizar bajadas conjuntas a los diferentes Sectores de Lima y Callao,y distritos y provincias de Lima Provincias e Ica durante el desarrollo del año escolar, previo cronograma de los Comités Ejecutivos de los Sectores, distritos y/o provincias.
3.  Participar activamente en los evento macroregionales programados.

4. Realizar eventos previos y traer actas a los eventos macroregionales y nacionales.
5. Realizar bajada a bases priorizando las instituciones Educativas del nivel de Inicial.

6.     Realizar la III CONVENCION MACROREGIONAL DE LOS SUTE REGIONALES DE LIMA, CALLAO, ICA Y LIMA PROVINCIAS para el sábado 01 de Abril del 2017. 

Constituir los departamentos legales en cada sector y/o UGEL a nivel de Lima Metropolitana y el Callao y a nivel de distrito, provincia y/o UGEL para el caso de Lima Provincias e Ica.

7.     Retomar el rol de liderazgo social del maestro en las escuelas y comunidades donde laboran.

8.     Solidaridad con los pobladores y pueblos que sufren los embates de los fenómenos naturales (Lluvias y huaycos),

9.     Realizar un balance de los acuerdos y tareas planteadas antes del inicio de cada evento sindical.

Traer banderolas y/o gigantografias de sus sutes sectores, distritos y/o regiones.

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