Ministra de Educación, Marilú Martens asegura que se harán cambios al Currículo Nacional de Educación Básica
La titular de la cartera de educación del actual gobierno, Marilú Martens, señaló que después de las manifestaciones multitudinarias y de haber sostenido prolongadas reuniones con padres de familia de diversas instituciones educativas, y con algunos líderes de las iglesias evangélicas, se llegó a un buen puerto y se tomó la decisión de realizar cambios significativos en algunas páginas polémicas del indicado Currículo Nacional de la Educación Básica 2017. Documento que generó controversia y confusión en ciertos sectores de la sociedad peruana.
“Nos hemos sentado con muchos padres de familia, con representantes de diferentes iglesias y hemos llegado a muchos acuerdos y vamos a hacer estos pequeños ajustes al currículo. Nosotros no tenemos ningún problema, porque no cambia el verdadero sentido del objetivo del currículo”, enfatizó en el programa Cuarto Poder.
Asimismo, Martens aseguró que: “las críticas a este currículo nacional se originan luego de una clara descontextualización de algunas páginas (16 y 32)”, y no dejó pasar la oportunidad para remarcar que: “el currículo no respalda ni contiene conceptos de la supuesta ideología de género”.
POR EJEMPLO: PUNTO 4 DEL CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA; ENFOQUE IGUALDAD DE GÉNERO:
Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones. En una situación de igualdad real, los derechos, deberes y oportunidades de las personas no dependen de su identidad de género, y por lo tanto, todos tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos, así como para ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados.
Si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológicasexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones. Si bien las relaciones de género históricamente han perjudicado en mayor medida a las mujeres, también existen dimensiones donde perjudican a los varones. En general, como país, si tenemos desigualdades de género, no podemos hablar de un desarrollo sostenible y democrático pleno.
Entonces la pregunta es: ¿por qué los evangélicos y católicos están desesperados con el currículo escolar 2017 de educación básica?
Lea con atención, pues esta es la frase: “independientemente de su identidad de género”, y según la ministra de educación: “esa es la parte (página 16 y 32) que a ellos (los padres de familia “preocupados”) ya no les deja leer más y no ven cuál es el verdadero sentido de este enfoque”, precisó.
¿“independientemente de su identidad de género”?
Una frase sumamente ambigua, que deja la puerta semiabierta para que ingresen otros conceptos posiblemente perjudiciales, afirman algunos padres de familia, quienes dialogaron con Tiempo26.com en la reciente marcha denominada “con mis hijos no te metas” realizada el 04 de marzo de 2017.
Y para finalizar y de alguna manera para zanjar el tema: la titular del MINEDU también preciso en la referida entrevista que: “en el currículo nacional existe un glosario según el cual las personas “nacen HOMBRE y/o MUJER”.
DATOS OFICIALES:
El currículo escolar 2017 de educación básica posee siete enfoques, según Martens, muy bien establecidos:
“destinados a formar a los niños y niñas con valores, como el inclusivo y el intercultural”.“Queremos un país donde haya un peruano que valore la democracia, queremos formar al peruano que necesitamos y no tener a ese peruano que es intolerante, homofóbico”, finalizó, Marilú Martens
No hay comentarios:
Publicar un comentario