domingo, 19 de marzo de 2017

Alan dijo que Cuba “no es su rata”, pero lo nombró viceministro

Expresidente quiere sacar cuerpo respecto del hombre clave de la supuesta coima del tren eléctrico, sin embargo, firmó su designación.
jorge cuba fbEl 11 de marzo de 2009 fue un día especial para Jorge Luis Cuba Hidalgo. En esa fecha, el expresidente Alan García y el exministro de Transportes, Enrique Cornejo, a través de la resolución N° 008- 2009-MTC, fi rmaron con su puño y letra el nombramiento de viceministro de Comunicaciones del hombre que recibió de Odebrecht la coima de USD 8 millones para ganar la licitación del Metro de Lima.
No obstante, en febrero pasado, el expresidente Alan García rechazó tener alguna responsabilidad en el presunto hecho irregular cometido por Jorge Cuba, pese a haberlo nombrado viceministro, pues, según él, “no es su rata”.
“Si hubieran mostrado su cola, yo no los hubiera puesto, no son mis ratas. Han demostrado ser ratas escondidas como las buenas ratas”, señaló García en referencia a Jorge Cuba, al exmiembro del comité de Licitación del Metro de Lima Edwin Luyo y al exfuncionario del ministerio de Transportes Miguel Ángel Navarro, quienes participaron en la presunta recepción de dicha coima, por lo cual actualmente están detenidos.
 Según la información entregada a la Fiscalía por Odebrecht, a cargo de su abogada Lourdes Carreño, el prófugo Cuba Hidalgo solicitó USD 8.1 millones a la empresa brasileña y le pagaron ese monto de dinero a cambio de influir en los miembros de los comités especiales de licitación que evaluaron a los competidores de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.
 Los funcionarios cómplices de Cuba, según la información proporcionada por Odebrecht, fueron Santiago Andrés Chau Novoa, en el tramo 1, y Edwin Luyo Barrientos, en el tramo 2.
 El pago de la coima habría comenzado a partir del año 2010. Hasta ahora Odebrecht solo ha entregado información de parte de los pagos parciales que se realizaron entre los años 2013 y el 2014, a una cuenta del banco D’Andorra, que totalizan 2.5 millones de dólares.
Empero, todavía no se sabe de los movimientos de los otros 5.6 millones de dólares.
HABLA CORNEJO
El exministro de Trabajo Enrique Cornejo señaló que Jorge Cuba “era un buen profesional”, pero subrayó que nunca vio un hecho irregular que le hubiera motivado a sospechar de él. Explicó que Cuba por ser viceministro de Comunicaciones no entiende cómo pudo haber tenido influencia en el comité de licitación, pues este dependía del viceministerio de Transportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario