Hay suficientes indicios y la hija del exdictador debe colaborar en lugar de quejarse, dice exprocurador Joel Segura.
El ex procurador anticorrupción Joel Segura afirmó ayer que existen indicios suficientes para que el Ministerio Público investigue al expresidente Alan García y señaló además que la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, debe someterse a la justicia que la investiga por lavado de activos, en lugar de quejarse por las pesquisas abiertas a ella y a sus hermanos.
“Yo no coincido con las declaraciones de Julia Príncipe de que no hay indicios para investigar a Alan García. Yo sí creo que hay elementos para que se le investigue, debería estar investigado en estos momentos”, afirmó en Ideeleradio.
Cuestionó así la insólita posición de la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, de que no hay indicios para abrir una investigación al jefe aprista, desautorizando a la procuradora Ad Hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, quien había dicho todo lo contrario.
NO SE QUEJE
Segura añadió que la investigación a los hermanos Fujimori no es una operación contra Keiko, como ella sostiene y señaló que la hija del exdictador debería colaborar con las investigaciones en vez de quejarse por el proceder del Ministerio Público.
Fue al referirse a las declaraciones de Keiko Fujimori, quien calificó de “cortina de humo” la investigación preliminar que la Fiscalía abrió a sus hermanos por presunto lavado de activos y sostuvo que el propósito de “estas investigaciones sin fundamento” sería “tapar Odebrecht”.
“Yo creo que todo tiene asidero y es una investigación sólida. Hay mucha documentación, hay un seguimiento muy pulcro de esta investigación, y creo que hay elementos suficientes para que por lo pronto se le investigue”, declaró el exprocurador.
EL CASO
La Fiscalía abrió una investigación preliminar por supuesto lavado de activos a Hiro y Sachie Fujimori e incluirá también al parlamentario Kenji Fujimori, los tres hijos del expresidente Alberto Fujimori, actualmente preso por crímenes de corrupción y contra los derechos humanos.
Limasa S.A. pasó de tener en 2009 un capital de S/ 40,000 (unos US$ 12,000 dólares) a S/ 2.867,320 (unos US$ 870) en 2014. La firma cambió el nombre a Integrated Global Logistics (IGL), y se convirtió en socia de la transnacional Sankyo, compañía líder en logística marítima.
IMPUNIDAD
El abogado de IDL Carlos Rivera dijo a su vez al diario UNO que no se puede descartar la participación de ningún personaje en el caso de los sobornos de Odebrecht y que en ese sentido Jeni Vilcatoma puede aportar, pues ha estado en todos los lados del tema.
“Es curioso que haya estado con el fujimorismo, después no se sabe. Si sabe algo que lo diga de una vez”, dijo Rivera.
El exprocurador Julio Arbizu lamentó a su vez que la clase política considere que no hay forma de procesar a un expresidente si no es mediante un antejuicio político y advirtió que en este caso Alan García tiene una estrategia más definida que otros.
“Nada como los casos de García, en los que la impunidad tiene como norma la complacencia del Ministerio de Justicia. García está como el pez en el agua, en un Ministerio Público corrompido y en el que la procuradora Julia Príncipe, tiene demostrados vínculos con el Partido Aprista, lo que es casi un pecado”, refirió.
ALGO MÁS
“Yo no sé si PPK tendrá responsabilidad y haya cometido delito, porque él testifica que no firmó la ley porque se encontraba de viaje. La historia de este proyecto de ley la hace el excongresista Gilberto Díaz de un día para otro, y lo termina firmando el entonces presidente Toledo”, dijo el exprocurador Segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario