lunes, 30 de diciembre de 2013

¡VENCIÓ A LA INFAMIA! PJ RATIFICA LA NULIDAD DE LA SUSPENSIÓN DE DIEZ CANSECO


¡Venció a la infamia! PJ ratifica la nulidad de la suspensión de Diez Canseco
La Corte Suprema de Justicia confirmó, mediante una resolución publicada en su página web, la sentencia que declara fundada la acción de amparo presentada por el excongresista Javier Diez Canseco contra una suspensión injusta por parte del Congreso.
Así se declara nulo el expediente congresal que suspendía por 90 días a Javier Diez Canseco, al haberse acreditado una violación al debido proceso y al honor.  
El exparlamentario, fallecido en mayo pasado a los 65 años a consecuencia de un cáncer avanzado, fue suspendido por el Pleno luego de que un informe de la Comisión de Ética lo responsabilizara de presentar un proyecto que supuestamente favoreció a sus familiares, pese a que ni siquiera se discutió en el Congreso.  
Para el congresista Manuel Dammert, la decisión del Poder Judicial ratifica la inocencia de Javier Diez Canseco, que fue víctima de una maniobra política del Congreso.
La bancada de Acción Popular - Frente Amplio se reuniría hoy para revisar el procedimiento que deben seguir para que el Congreso ratifique el fallo del Poder Judicial.
“La sentencia está basada en un recurso presentado. A Javier lo habían suspendido sin seguir el debido procedimiento. El Congreso debe acatar lo que el Poder Judicial ha enviado”, expresó al ser consultado acerca de si el Legislativo podría apelar en otra instancia.
Asimismo, calificó de “gravísimo error” la decisión tomada por el Parlamento en torno a la suspensión. “Es el momento para que se puedan rectificar”, expresó.
Luchador anticorrupción
El analista político y amigo personal de Javier Diez Canseco, Carlos Tapia, señaló que la sentencia es una muestra de que aún se puede esperar justicia en el país, sobre todo para un luchador y defensor de los derechos humanos.
Tapia destacó el rol de la familia, que no aceptó “negociar” con la mayoría del Congreso que terminó suspendiendo a Javier Diez Canseco. “Yo recuerdo haber ido a la plaza Bolívar para protestar con esa mayoría congresal que injustamente quiso mancillar su dignidad y honor”, manifestó.
Jóvenes de izquierda
El trabajo de Javier Diez Canseco con los jóvenes de izquierda será recordado porque siempre demostró estar comprometido con sus principios.
“El congresista que más había luchado contra la corrupción era precisamente Javier Diez Canseco. Lamentablemente, por intereses políticos trataron de mellar su trayectoria. El Congreso representa la arbitrariedad con que se toman las decisiones”, señaló Sigrid Bazán, joven militante del Partido Socialista.  
“Es el actuar de algunos políticos. Les hacen tanto daño a las personas y toman decisiones sin la mejor información. No piensan en la repercusión de sus decisiones, luego vienen a lavarse las manos”, opinó Bazán sobre las últimas declaraciones del congresista Michael Urtecho, quien cuando estaba a punto de ser desaforado e inhabilitado para ejercer función pública por diez años, admitió, recién, que fue “muy duro” con Diez Canseco. Un arrepentimiento tardío.
Por su parte, Abraham Valencia, quien trabajó junto a Javier en el Partido Socialista, expresó que el grupo fujimorista, en la votación para la suspensión de Diez Canseco, ejerció una suerte de venganza, ya que el excongresista siempre fue un tenaz crítico del fujimorato.
¡Siempre presente!
En noviembre de 2012, Diez Canseco fue suspendido por el Pleno del Congreso con apenas 55 votos a favor y 31 en contra. En ese momento, cuando dirigía su férrea defensa, pronunció unas palabras que lo definirán por siempre como un hombre de honestidad. “Han dinamitado mi casa, han ametrallado mi auto, han intentado secuestrar a mis hijos, y aquí estoy... ¡Aquí estoy!”, expresó Javier en su última intervención en el Hemiciclo del Congreso.
Todos concuerdan con que Javier reflejaba a la izquierda peruana. Su último discurso en el Legislativo, antes de esa suspensión injusta, lo demuestra: “Aquí, señor, no hay un pesetero, aquí hay una persona de principios”.
A meses de su partida y el nuevo fallo del Poder Judicial a favor, podemos decir que era un hombre justo y con principios, como los que faltan en la política actual.
EL DATO
Cuando Javier Diez Canseco murió, su esposa e hijos prohibieron a aquellos parlamentarios que votaron a favor de la sanción por 90 días que asistan al velorio, al homenaje y al sepelio del reconocido político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario