viernes, 20 de diciembre de 2013

La inhabilitación tan temida

La política suele girar en el Perú en torno a culpas y miedos personales, no respecto a ideales y proyectos. Típico es el caso de Alan García Pérez, cuya visión tiene solo un área central: el temor a no poder candidatear de nuevo por la presidencia de la República.


César Lévano
César Lévano
Razón Socialcesar.levano@laprimeraperu.pe
Un recurso que reitera es negar errores o delitos, y tener como objetivo sabotear la investigación severa de su acción gubernamental. Para eso plantea dudas, debates. Esa obsesión está detrás de la defensa del inhabilitado congresista Michael Urtecho emprendida por el Apra.

Toda la estrategia, la táctica entera del aprismo se basa en ese miedo. Igual que todos los demagogos de derecha o de “izquierda”, García acude al recurso de llamar falsedades a hechos sustentados en pruebas e indicios fehacientes.

Bajo el actual régimen, el país ha presenciado la continua coincidencia del Apra y el fujimorismo en el Congreso. Ahora, esa alianza, todavía implícita e informal, se ha convertido en la clave de la acción aprista. El expresidente y sus seguidores saben que su futuro político depende del fujimorismo. Keiko Fujimori tiene en sus manos el destino de García.

El miércoles, la Megacomisión parlamentaria que investiga el caso de los narcoindultos concedidos por García aprobó por mayoría recomendar una acusación constitucional contra el exmandatario aprista, lo cual podría llevar a su inhabilitación política.

El dictamen de la Megacomisión tiene que ser sometido ahora a la Subcomisión Constitucional del Congreso, después a la Comisión Permanente y, finalmente, al Pleno del Legislativo.

Para que el Pleno apruebe la acusación contra el expresidente se requieren dos tercios del total de congresistas, es decir, 87 votos. Hasta el momento, Gana Perú y Perú Posible, que suman 53 votos, están por aprobar la acusación. Si se sumaran Acción Popular-Frente Amplio y Unión Regional, el bloque llegaría a 71 votos. Faltarían 16 votos para aprobar la propuesta de la Megacomisión.

Decisiva sería, pues, la bancada fujimorista, que tiene 36 miembros. Los congresistas del Apra son cuatro y con dos aliados que forman en el grupo Concertación Parlamentaria, reúne seis curules.

No se conoce a ciencia cierta cómo votarían los del PPC y de Solidaridad Nacional.

Lo evidente es que el fiel de la balanza está en manos del fujimorismo. Los personeros del exdictador lo saben, y van a jugar con los nervios de García, para arrancarle concesiones y quizá la promesa de apoyo a la candidatura de Keiko.

Si así ocurriere, García habría curado su pavor ante la inhabilitación. Lo habría inhabilitado la politiquería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario