Cecilia Blume
al toro por las astas
La Comisión de Dumping y Subsidios del Indecopi ha decidido, con espíritu navideño, regalarnos a los peruanos precios más altos en pantalones, polos, camisas, shorts, ropa interior y otros productos similares que vienen de China, imponiendo medidas antidumping a estas prendas tras afirmar que hay un daño a la producción peruana. Por ello establece un costo adicional a esta mercadería en el país, favoreciendo a los fabricantes locales de prendas similares.
Proteger a los productores nacionales que se sienten dañados con la importación de productos chinos, parece lo justo, pero debe previamente hacerse una investigación seria que demuestre fehacientemente el "daño". Hecha la investigación, la Comisión del Indecopi concluyó que los confeccionistas nacionales de estas prendas han crecido, producido más y ganado más. Pero para el Indecopi el aumento de producción y ganancia "no es suficiente".
Así, la Comisión del Indecopi ha decidido favorecer con una medida mercantilista a algunos productores nacionales que no son capaces de competir –tanto–, volviendo a los años 70, cuando éramos una economía cerrada con productos caros y malos. Por ello todos los peruanos, sobre todo los pobres, vamos a pagar más beneficiando a unos pocos.
Deberíamos dar medidas para que los confeccionistas de estas prendas compitan en el mercado mundial, pero hacemos lo más fácil: cerrarnos al mundo. Ojalá no haya represalias en los productos que importamos a China, como los agrícolas. Ojalá la segunda instancia revoque esta decisión, que va contra normas OMC y significa un retroceso en el comercio peruano. Ojalá el Indecopi entienda que el consumidor peruano es el verdadero beneficiado con la competencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario