El fallecido ex presidente sudafricano Nelson Mandela se mantuvo en la lista de terroristas vigilados de Estados Unidos hasta el 2008.Las autoridades estadounidenses calificaron al líder como terrorista, así como al Congreso Nacional Africano, por su batalla contra el sistema legalizado de segregación racial. Varias de estas personas acabaron en el exilio o en las prisiones del país.
Mandela fue uno de ellos, pasando en la cárcel 27 años de su vida. Luego de salir de prisión continuó con su prédica hasta convertirse en presidente. El resto es historia conocida.
Fue el ex presidente George W. Bush quien firmó la ley que sacó a Mandela y otros líderes sudafricanos de la lista negra en julio de 2008, más de una década después de que cayera el régimen del apartheid.
Recordemos que Mandela recibió el Nobel de la Paz en 1993.
Así como Estados Unidos, el gobierno inglés también consideró a Mandela y a su organización como "terroristas", calificación que fue retirada en 1987.
Los analistas internacionales criticaron así las condolencias mostradas por los líderes de varios países occidentales, teniendo en cuenta que por muchos años, Mandela fue calificado como un "peligro" por dichas naciones. (Con información de Actualidad RT)
No hay comentarios:
Publicar un comentario