Actualizado a
las 05/12/2013 - 10:56
Shanghai, 05/12/2013(El Pueblo en Línea)-Ayer se reveló
los resultados del proyecto de evaluación de los estudiantes internacionales del
año 2012, realizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, y
los estudiantes de escuelas secundarias de Shanghai encabezan de nuevo la
lista PISA. Sin
embargo, también lideran en la lista de “carga de asignaturas” por 13,8 horas de
tareas cada semana.
Shanghai,
05/12/2013(El Pueblo en Línea)-Ayer se reveló los resultados del proyecto de
evaluación de los estudiantes internacionales del año 2012, realizado por la
Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, y los estudiantes de
escuelas secundarias de Shanghai encabezan de nuevo la lista PISA. Sin embargo,
también lideran en la lista de “carga de asignaturas” por 13,8 horas de tareas
cada semana.
PISA es un proyecto de evaluación destinada a las habilidades
de lectura, matemáticas y conocimientos de ciencias de los estudiantes de 15
años, con el objetivo de investigar las capacidades de resolver los
problemas en las prácticas sociales de los estudiantes que finalizan la
educación obligatoria en diferentes países y regiones.
Es
la segunda vez que Shanghai participa en el
proyecto PISA, que está enfocado esta vez en
las matemáticas. 6.374 estudiantes de 155 escuelas de Shanghai fueron evaluados,
quienes fueron elegidos por sorteo según los criterios de la OECD.
Según
los resultados revelados, los estudiantes de Shanghai
están muy destacados en las matemáticas, con una nota promedia de
613, y 86,8% de los estudiantes evaluados llega o supera la nota promedia de
todo el proyecto (494). Entre los primeros diez lugares se encuentran más países
o regiones de Asia oriental como Singapur (segundo lugar,
573), Hongkong de China (tercero lugar), Taipei de China, Corea del Sur, Macao
de China, y Japón, que muestra la gran ventaja de esta región en las
matemáticas. Con respecto a la lectura y los conocimientos de
ciencia, en la lectura la nota
promedia de los estudiantes de Shanghai es 570, ocupando el primer lugar,
seguido por Hongkong (545) y Singapur (542), y la nota promedia de conocimientos
de ciencia de los estudiantes de Shanghai es 580, ocupando el primer lugar y
seguido por Hongkong (555), Singapur (551) y Japón (547).
Sin embargo, los éxitos prominentes
fueron logrados a costo de 13,8 horas promedias a la semana de tareas de
estudios en casa, un tiempo más largo en todo el mundo, y casi dos veces que el
tiempo promedio de OECD que es 7 horas. Según el análisis, los estudiantes de
Shanghai tienen 28,2 horas de clases a la semana dentro de la escuela, ocupando
el noveno lugar, pero tienen que realizar las tareas fuera de las clases. Aunque
OECD pedía a la mayoría de los países aumentar el tiempo de estudio fuera de las
clases, evidentemente los estudiantes de Shanghai necesitan reducir sus
cargas.
“Hay
que conocer correctamente la calidad de educación básica de China y tener
confianza en nuestra educación.” Manifestó Zhang Minxuan, responsable del
proyecto PISA 2012 de Shanghai y director de la Universidad Normal de
Shanghai.
Evaluación educativa PISA: Argentina desciende en el
ránking
Toda Latinoamérica está por debajo de la media académica de la OCDE. "Desafortunadamente América Latina es un continente cuyo desempeño es decepcionante”, afirma la directora del organismo. Argentina ocupa el puesto 59 a nivel mundial. Los asiáticos son los más preparados.
La
Argentina cayó un puesto y se ubicó en el lugar 59 entre 65 países en las
pruebas PISA de evaluación educativa de alumnos de 15 años en diversas materias
como matemáticas, comprensión de textos y ciencias, mientras que su puntaje
estuvo en todos los casos por debajo de la medición global.
En la
medición que realizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos
(OCDE), el país obtuvo un promedio de 406 puntos en ciencia, seguido por el
obtenido en comprensión de la lectura (396), mientras que en matemáticas los
alumnos totalizaron 388 puntos.
En tanto, el promedio general de la OCDE
mostró que los mismos rubros estuvieron en todos los casos por encima de la
performance argentina: 494 para matemáticas, 496 en lectura y 501 en
ciencias.
Por su promedio entre las tres asignaturas, la Argentina se
ubicó en el último tramo de la tabla que se dio a conocer oficialmente hoy y
quedó junto a buena parte de los países latinoamericanos, que estuvieron por
debajo del lugar 51.
En
América latina, esta vez, la Argentina quedó sexta entre los ocho países de la
región que se analizaron, por debajo de Chile (51), México (53), Uruguay (55),
Costa Rica (56) y Brasil (58) y por encima de Colombia (62) y Perú
(65).
Según el Informe de la OCDE, todos los países latinoamericanos
progresaron en alguno de los tres capítulos examinados por PISA, salvo Uruguay y
Costa Rica, cuyos alumnos ofrecieron los peores resultados, tanto en matemáticas
como en ciencia y lectura.
De las cuatro evaluaciones previas que hizo
la OCDE desde 1999, la Argentina no participó de la realizada en
2002.
En el año 2009, el país se había ubicado en el puesto 58 a nivel
mundial y séptimo en la región.
En
este sentido, siete de cada diez estudiantes no alcanzan conocimientos básicos
en matemáticas. El 34,9% de los jóvenes se posicionan debajo del nivel 1 de PISA
en el examen, y el 31,6% recién alcanza ese nivel. Cinco países/territorios
asiáticos copan la parte alta del ránking estrictamente académico: Shanghai (613
puntos), Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del
Sur.
"Desafortunadamente América Latina es un continente cuyo desempeño
es decepcionante porque son países con renta media, en su mayoría emergentes,
que están muy insertados en la economía global, sin embargo no demuestran haber
puesto la educación como uno de los elementos más importantes de construcción
nacional", explicó la mexicana Gabriela Ramos, directora de gabinete de la
OCDE.
La
evolución de estos países desde que en 2003 se realizaron las primeras
evaluaciones es dispar.
Así, Brasil y México están entre los seis países
cuyos alumnos han mejorado en matemáticas ininterrumpidamente, año tras año,
desde 2003. De hecho, Brasil ha sido el país con una mejora más sustancial en
los últimos diez años, mejora que también se percibió en ciencias y
lectura.
"El clima disciplinario en las escuelas de Brasil era mejor en
2012 que en 2003, y las escuelas fueron capaces de retener a profesores
cualificados más fácilmente", explica la OCDE.
Principalmente, "los datos
sobre cambios demógraficos y sociales entre 2003 y 2012 muestran que esta mejora
en los resultados proviene" en gran parte "de las mejoras en el estatus
cultural, económico y social de la población estudiantil".
En cuanto a
Chile, dijo Ramos, "tuvo un aumento importante, después de varias reformas
educativas, y de los países latinoamericanos es el que se coloca como puntero
pero también muy por debajo de los que tienen mejor desempeño" Todos los
países latinoamericanos progresaron en alguno de los tres capítulos examinados
por PISA, salvo Uruguay y Costa Rica, cuyos alumnos ofrecieron peores resultados
tanto en matemáticas como en ciencia y lectura.
El informe revela una
correlación entre los resultados académicos y la puntualidad de los alumnos
(quienes admitieron llegar tarde logran 10 puntos menos en las pruebas de
matemáticas).
Uruguay,
Costa Rica, Chile y Perú están en la franja más alta de impuntualidad,
con el 50-60% de los estudiantes llegando tarde al menos una vez en las dos
semanas anteriores a las evaluaciones PISA. Una cifra que en el caso de los de
Hong Kong, Shanghai, Vietnam y Liechtenstein iba del 15% al 19%, y en Japón de
9%.
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