El símbolo de la lucha contra el Apartheid pasó 27 años de su vida en prisión condenado por traicionar a su patria
El entonces presidente, Nelson Madiba, quien pasó 27 años en prisión por luchar contra el Apartheid, estrecha la mano del juez que lo condenó a cadena perpetua, Percy Yutar. Este noble suceso ocurrió el 23 de noviembre, de 1995, cinco años después de su liberación. (Foto: AP)
(Agencias). La tarde del 23 de noviembre de 1995, Nelson Mandela, en ese entonces ya presidente de Sudáfrica: durante un año, recibió al juez que lo confinó a cadena perpetua por “planear sabotajes contra el gobierno de minoría blanca en Sudáfrica”, relató El Comercio en su edición impresa.
El histórico encuentro con Percy Yutar, fue una muestra del poder reconciliador que buscaba esparcir por toda África, y alrededor del mundo entero.
Después de la reunión, Yutar alabó la “gran humildad del hombre santo”, en alusión a Mandela, a quien sentenció en 1964 junto con otros líderes del Congreso Nacional Africano (CNA) y del Partido Comunista de Sudáfrica (PCSA).
El conmovido magistrado se preguntó ese día de noviembre, si en otros país del mundo un jefe de estado (Nelson Mandela fue el primer presidente negro en gobernar Sudáfrica) que aceptaría en invitar a un juez que lo condenó de por vida a prisión.
Según el ex magistrado, él sólo hacía su trabajo y en su interior notaba que ni “Madiba, ni sus colegas de detención merecían pena de muerte, por lo que “nunca la pedí”.
Hoy el amado padre de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz descansa en paz, luego de 95 años de intensa vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario