*En foto familiar, cuestionado José Peláez Bardales aparece, cuando era más joven, junto a Haya de la Torre. Alan García y Pilar Nores fueron testigos de boda de su hermano Eduardo.
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, ha negado en reiteradas oportunidades y de distintas formas estar vinculado a algún partido político; específicamente al APRA, que hoy por hoy lidera el expresidente Alan García y a quien recientemente le ha archivado una investigación por enriquecimiento ilícito.
Lo que ha generado un escándalo es que uno de los peritos, identificado como Julio César Mori Donayre, encargado de analizar el patrimonio de García, estuvo afiliado al Partido Aprista Peruano. Un hecho irregular por donde se le mire y cuya responsabilidad también alcanza al propio fiscal de la Nación, ya que está al mando de la investigación contra el expresidente.
Las suspicacias que este tipo de hechos genera de una supuesta relación con el partido de la estrella se hacen más fuertes cada vez que Peláez Bardales decide ‘limpiar’ a un aprista de una denuncia penal.
Desde que ocupa el cargo más importante del Ministerio Público ha archivado más de 30 casos de presunta corrupción donde los involucrados son apristas de alto rango, como Jorge del Castillo, José Chang, Aurelio Pastor y Enrique Cornejo. Todos fueron ministros durante el gobierno de García.
Para que las sospechas crezcan, este diario tuvo acceso a una revista de Amazonas llamada El Torreón. En su edición de octubre-noviembre le realizaron un homenaje a Eduardo Peláez Bardales, hermano del titular del Ministerio Público y excongresista por el APRA, quien falleció a inicios de octubre.
Además de realizar una biografía de Eduardo Peláez Bardales, dicha revista publicó una foto de él, cuando era más joven, junto con el líder del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, en la casa de este en Villa Mercedes.
Pero en la imagen también se puede ver al fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, y a sus hermanos Mario, María Luisa y Mariano, todos muy jóvenes.
En la foto también está su padre, Mario Peláez Bazán, quien fue representante por el APRA de la Asamblea Constituyente de 1978 junto con Alan García.
En otras palabras, toda la familia Peláez Bardales, incluido el actual titular del Ministerio Público, posando junto con el líder aprista. Una foto que probaría que la relación del fiscal de la Nación con el APRA data de muchos años atrás.
ALAN TESTIGO DE BODA
La revista El Torreón también recordó el matrimonio de Eduardo Peláez Bardales con su esposa, Rosita Santillán, ocurrido en mayo de 1982. El dato interesante es que los testigos de la boda fueron nada menos que Alan García y su esposa, Pilar Nores.
“Sin duda todo un acontecimiento social fue el matrimonio de Eduardo Peláez con Rosita Santillán Castro, realizado el 18 de mayo de 1982. Cabe señalar que el acto religioso se realizó en la iglesia Santa María Reina de Lima, y los testigos de la boda fueron Alan García Pérez y su esposa, Pilar Nores de García”, señala la revista.
Que el hermano del actual fiscal de la Nación haya tenido como testigos de boda al expresidente García evidentemente revela que el líder aprista es muy cercano a la familia Peláez Bardales.
ESTÁ DESCALIFICADO
El congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez solicitó ayer al presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, Juan Carlos Eguren, que cite al fiscal de la Nación para que explique por qué un perito de afiliación aprista se encargó del análisis patrimonial de Alan García.
Para el parlamentario está claro que el titular del Ministerio Público está descalificado para investigar al líder aprista por sus presuntos vínculos con el partido de la estrella y porque debió inhibirse antes de abrirle investigación por enriquecimiento ilícito.
“Está descalificado para investigar ese caso porque él debió inhibirse y que otro fiscal supremo investigue. Los familiares de José Peláez están recontra vinculados al APRA. Que él no tenga carnet no significa que no tenga un vínculo con ese partido y por eso debió inhibirse”, expresó.
EL DATO: La Procuraduría Anticorrupción todavía está evaluando las acciones que tomará respecto al caso del perito aprista y el archivamiento de la investigación contra Alan García ordenada por el fiscal José Peláe
z
No hay comentarios:
Publicar un comentario