lunes, 1 de agosto de 2016

Tres facciones en tienda naranja en conflicto por caso Fujimori


A los grupos albertista y keikista se suman los seguidores de Joaquín Ramírez.
Lidera facción “albertista” en la que también está Salgado. - Encabeza a los amigos de Joaquín Ramírez. - Sus seguidores intentan renovación.
Paco Moreno 
La bancada fujimorista de 73 legisladores no es un ejemplo de cohesión, pues a las facciones “albertista” y “keikista” ahora se le ha sumado la otra facción que está integrada por legisladores muy amigos de Joaquín Ramírez, exsecretario general de Fuerza Popular.
Estas tres facciones, según fuentes de la bancada naranja, han entrado en conflicto en varios temas, principalmente en el sonado proyecto de ley proimpunidad que le abriría las puertas de la Diroes al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad.
La facción albertista encabezada por Kenji Fujimori es la que quiere que el proyecto ingrese ya a debate como una iniciativa oficial de toda la bancada; pero hay resistencias de parte de la facción “keikista” y de los “amigos de Joaquín”.
LOS HOMBRES DE ALBERTO 
El huanuqueño Guillermo Bocángel, “albertista”, es el designado para que ingrese el proyecto en la bancada y hay que tener en cuenta que este ha admitido hace unos días que su equipo está trabajando en la creación del proyecto de ley.
La flamante presidenta del Congreso, Luz Salgado, también es una prominente “albertista”, pero se concentrará en el objetivo mayor de mejorar la imagen del fujimorismo y así se entiende el talante democrático de su discurso y además la prudencia de no mandarse en cuanto al indulto y al proyecto de ley.
Los albertistas, liderados por Kenji, están enojados con Keiko Fujimori, quien se está tomando vacaciones en los Estados Unidos mientras su padre, junto a sus seguidores, está peleando para conseguir su liberación.
KEIKISTAS Y LOS OTROS
Los legisladores Cecilia Chacón y Luis Galarreta son los puntales de Keiko Fujimori en el Congreso y son conocidos como “keikistas” o escuderos de la jefa. No es casualidad que Keiko quería que uno de los dos, con mayor fuerza Galarreta, se convirtiera en el presidente del Congreso.
Esta facción es la que facilitó la creación del grupo “amigos de Joaquín” porque empezaron a alejarse de los legisladores recomendados por el entonces secretario general de Fuerza Popular.
El grupo “los amigos de Joaquín” está integrado por Osías Ramírez, hermano menor de Joaquín, Daniel Salaverry y varios legisladores provincianos y prósperos comerciantes o empresarios. Esta facción quiere la libertad de Fujimori, pero no está apoyando como debiera porque se sienten marginados ya que son vinculados constantemente con el lavado de activos. Ramírez ha rechazado estas vinculaciones en todos los idiomas.
DILACIÓN
Las disputas entre las tres facciones pueden retardar la presentación de un proyecto de ley a favor de Fujimori que, según los especialistas, tendría que ser con nombre propio y por consiguiente inconstitucional.
Sabiendo esta razón principal los “keikistas” y “los amigos de Joaquín” están tratando de convencer a los “albertistas” a no presentar el proyecto que finalmente no tendría éxito y malograría la intención del fujimorismo pro Keiko de renovarse.
Carmen Rosa Amaro, familiar de una de las víctimas de La Cantuta, dijo que al final los fujimoristas actuarán unidos y las maniobras de los “albertistas” promueven la impunidad y pretenden salvar a un condenado a 25 años de prisión.
“No olvidemos ni perdamos de vista que la víctima no es Fujimori, son el profesor y los nueve estudiantes de la universidad La Cantuta, los sobrevivientes y asesinados del solar en Barrios Altos, víctimas por las que Fujimori nunca mostró arrepentimiento. Fujimori por segunda vez apela a humanidad, pero cuando a las víctimas se les secuestró, asesinó y desapareció no hubo humanidad de su parte”, manifestó.
“A las víctimas y a los familiares nos asiste el derecho a la justicia, justicia a la que no vamos a renunciar. Nos amparan sentencias judiciales que deben ser cumplidas y respetadas. Estamos vigilantes ante cualquier atropello, amenaza y peligro, como lo hemos estado haciendo desde hace 24 años, saldremos a elevar nuestra voz de protesta y exigir justicia”, manifestó.
SOBRE HUMALA 
Al comentar las declaraciones del presidente Humala en torno a la solicitud del indulto, el exprocurador Julio Arbizu señaló: “Probablemente esa sea su única reserva de consecuencia, porque en sus cinco años gobernó traicionando al candidato por el que votamos, con esperanza, en el 2011”.
“Ahora no ha hecho sino obedecer la ley, porque no es posible indultar a alguien condenado por los delitos de Fujimori. Pero se arriesga a la persecución implacable del fujimorismo en estos cinco años, desde el Parlamento, que no es poca cosa. Repito: su última reserva de consecuencia y dignidad”, manifestó.
ADEMÁS
El exprocurador Julio Arbizu dijo que Ollanta Humala solo cumplió con las normas al decir que no le podía dar el indulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario