El terremoto que golpeó la noche del domingo la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, ha dejado hasta el momento 1.253 familias damnificadas, 4 fallecidos y 68 heridos, según el más reciente reporte del Indeci.
Al caer la noche, numerosas familias dormían en la plaza del distrito de Yanque, uno de los más afectados por el sismo de magnitud 5,3 grados cuyo epicentro estuvo a solo 8 kilómetros de profundidad.
Personas mayores y niños se preparaban para pasar una noche a la intemperie bajo una gélida temperatura de la temporada invernal que suele situarse en los cero grados.
El sismo causó daños en los distritos rurales de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque, Coporaque, Maca, Madrigal, Tapay, Huambo y Lari en la provincia de Caylloma.
El reporte de Defensa Civil detalló que hay 605 viviendas destruidas, 648 viviendas inhabitables por daños en sus estructuras, asimismo daños en cuatro colegios, tres templos, un local público, carreteras y canales de regadío.
El Instituto Nacional de Defensa Civil ha trasladado 29 toneladas de bienes de ayuda humanitaria consistente en alimentos (por vía aérea) y frazadas (por vía terrestre).
Igualmente, el Gobierno Regional de Arequipa llevó módulos de vivienda y colchones, el Ministerio de la Mujer y la Cruz Roja trasladaron frazadas para las familias damnificadas.
Una de las localidades más golpeadas fue el distrito de Yanque, una población rural con viviendas hechas de adobe, bloques elaborados con barro y paja.
"Hay personas que han sido aplastadas por la pared, aquí las construcciones son rústicas", dijo a RPP la regidora de Yanque, Anastasia Suyco. Muchas pobladores han quedado a la intemperie por el derrumbe de sus viviendas.
"Estamos llevando ayuda a Caylloma y sus distritos afectados por el sismo. El vicepresidente Martín Vizcarra -además ministro de Transportes- ya está en la zona y el ministro de Defensa lleva ayuda", informó el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su cuenta de Twiter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario