miércoles, 31 de agosto de 2016

Hoy se dicta la sentencia por la masacre de Accomarca

(ANDINA)
Treinta y un años después de que se perpetrara la matanza, por fin habrá una sentencia. La Sala Penal Nacional emi­tirá hoy su resolución por la masacre de Accomar­ca, comunidad ayacu­chana en la que el 14 de agosto de 1985 un gru­po de militares asesinó a 69 personas, entre niños, ancianos y hasta mujeres embarazadas.
La esperada condena se dictará a las 11 de la ma­ñana. En el banquillo de los acusados estará Tel­mo Ricardo Hurtado (en­tonces subteniente) y Juan Rivera Rondón (teniente), quienes enfrentan cargos por autores materiales.
Asimismo, Wilfredo Mori Orzo (general) Nel­son Gonzales Feria (coro­nel) y Carlos Medina Del­gado (teniente coronel) están entre los principales autores mediatos de la ma­tanza en el que perdieron la vida 30 niños, 27 muje­res y 12 varones.
Según el Ministerio Pú­blico y los abogados de la parte civil, hay numero­sas pruebas que demues­tran la responsabilidad di­recta de Telmo Hurtado, quien por este caso fue extraditado de Estados Unidos en el año 2011 y durante el proceso admi­tió su responsabilidad.
 RECLAMAN CONDENA
Ante la proximidad del fallo, organizaciones na­cionales e internacionales, como la Oficina en Wash­ington para Asuntos Lati­noamericanos (WOLA) y la Coordinadora Nacio­nal de Derechos Humanos (CNDDHH) manifestaron la necesidad de que la sen­tencia imparta “verdadera justicia”.
“Este caso perduró en la impunidad por muchos años. Cuando finalmen­te llegó a juicio, demoró casi seis años, una situa­ción intolerable tanto para las víctimas como para los imputados. Esperamos de los magistrados Ricardo Brousset, Mirta Bendezú y María Vidal una senten­cia ejemplar”, dijo el se­cretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte.
Por su parte, Jo-Marie Burt, asesora principal de WOLA, consideró que se ha demostrado que la ma­sacre de Accomarca no fue un exceso de la lucha contrasubversiva ni la re­acción de un soldado ago­biado por la guerra, sino el resultado de una política estatal en la que se utilizó una violencia indiscrimi­nada contra la población como parte de la lucha contra la subversión.
FALTA IDENTIFICAR
Los restos de las víctimas de Accomarca fueron exhumados pero la mayoría no se han entregado aún a sus deudos, pues pocos se han identificado, ya que muchos están carbonizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario