lunes, 29 de agosto de 2016

Rousseff defiende hoy la democracia


Mandataria constitucional de Brasil ejercerá por primera vez su defensa ante un adverso Senado que busca derrocarla con un “golpe” parlamentario.
En su último intento para volver al poder.
La presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, enfrentará hoy por primera vez a los senadores que buscan destituirla y declarará en lo que puede representar su último intento para evitar ser alejada del poder en forma definitiva.
Rousseff se ha declarado inocente de los cargos y ha denunciado un “golpe” parlamentario en una carta a los senadores, a quienes pidió cerrar el juicio político que carece de delito y convocó a un plebiscito para definir nuevas elecciones y una reforma del sistema político y partidario.
Rousseff, ha sido acusada, por la oposición que controla el Congreso, de violar la ley de responsabilidad fiscal en el manejo y aplicación de las partidas presupuestarias de 2015 y será la primera vez que oficialmente hablará ante el Senado desde que el 12 de mayo fue suspendida del cargo, con lo cual asumió su vice, Michel Temer, quien se pasó a la oposición para luego montar un gobierno propio.
“Resistí tensiones más fuertes en mi vida que esta, esto es un ejercicio de democracia. Será la manifestación de una presidenta que irá al Senado y que está siendo juzgada por un proceso de juicio político sin un delito de responsabilidad”, ha dicho Rousseff a la prensa brasileña.
El pasado 17 de agosto, el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowksi, trazó con el jefe del Senado, Renán Calheiros, y los jefes de bloque, la hoja de ruta de las sesiones finales del juicio político: comenzó el pasado jueves y terminará el próximo miércoles 31.
Sin embargo, Rousseff hará uso de su derecho a defensa hoy para exponer sus alegatos antes de ser sometida a un interrogatorio en calidad de acusada, debido a que el Senado funciona como tribunal.
En una carta dirigida a los senadores, Rousseff ha denunciado un “golpe” pidió cerrar el juicio político porque según ella carece de delito y convocó a un plebiscito para definir nuevas elecciones y una reforma del sistema político y partidario, pero el plenario del Senado aprobó por 59 votos a 21 el informe acusador contra ella por las “pedaleadas fiscales” en el presupuesto.
ADEMÁS
La de hoy es la primera y única comparecencia de la presidenta Dilma Rousseff ante el Senado desde que se instauró el juicio político el pasado 12 de mayo. La mandataria suspendida dispondrá de media hora para la presentación de sus alegatos y luego responderá las preguntas que se le formulen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario