El anuncio del ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, de que a partir del año 2018 ningún maestro ganará menos de 2 mil soles, fue tomado con reserva por parte del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).
El secretario de Asuntos Pedagógicos del Sutep, Luis Espinoza Tarazona, manifestó que esta declaración no genera grandes expectativas en el magisterio.
“Pues a medida que pasa el tiempo, esos 2 mil soles con el costo de vida serán rebasados y no van a satisfacer la necesidad económica del docente, sobre todo cuando inicia sus actividades. Más aún cuando las más altas autoridades del gobierno señalan que la carrera de Educación debe ser una de las que más atraen a la juventud, pero al ritmo que vamos, sucederá lo contrario”, ironizó el dirigente sutepista.
Agregó que en otros sectores, económicamente hablando, las remuneraciones son mucho mayores. Entonces esos 2 mil soles anunciados resultan insuficientes.
En ese aspecto, el Sutep ha planteado como alternativa que un maestro gane en función a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), tomando como base el 60% de esta, lo cual implica que si se da esto hoy por hoy, un profesor estaría ganando 2360 soles en promedio.
“Además, si se gana en función de la UIT, se posibilita el incremento de remuneración de manera anual. Así pues, el anuncio que hacen de salarios de 2 mil soles a partir del 2018, al final queda congelado mientras que el maestro no acceda a una escala superior”, explicó Luis Espinoza.
El sindicalista advirtió que siendo el docente un agente importante en el desarrollo de la educación de los niños y adolescentes, los bajos sueldos son un factor que incide en la baja calidad del sistema educativo peruano.
“Enfoque para resolver problema educativo debe ser integral”
El profesor Luis Espinoza Tarazona expresó que el Sutep ve el tema educativo de manera integral.
“Uno de los principales problemas es el incremento salarial, pero además se requiere la mejora de la infraestructura educativa, que ha estado abandonada desde hace años por el Estado y por ello muchos escolares y maestros tienen que utilizar ambientes precarios”, aseveró.
De otro lado, el gremialista consideró que todos los colegios deberían tener jornada escolar completa para que incluso se eviten problemas sociales como el pandillaje y violencia.
“Ya que la mayoría de los padres trabaja y el alumno al salir del colegio está libre varias horas, sin control de los progenitores”, puntualizó.
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