viernes, 30 de septiembre de 2016

Docentes de Cusco amenazan con iniciar una huelga indefinida

Marcha en complejo. Manifestantes recorrieron la fortaleza de Sacsayhuamán en el último día de paro que duró 72 horas. 
Protesta. Miles de docentes burlaron a la Policía para ingresar y marchar en complejo
El paro preventivo de 72 horas de los docentes de Cusco concluyó ayer con una toma pacífica de la fortaleza inca de Sacsayhuamán.Unos mil manifestantes que llegaron desde las provincias de Urubamba, Anta, Calca, Chumbivilcas, entre otras localidades, participaron de las protestas. Los miles de maestros sitiaron la explanada y otros espacios por varias horas ante la sorpresa de los turistas que visitan el legado incaico.
Los maestros consiguieron ingresar al complejo inca trepando por los cerros aledaños, en vista que la Policía cerró los principales puntos de ingreso. A diferencia del miércoles, no hubo enfrentamientos con los agentes del orden. Al cabo de unas dos horas, los docentes se retiraron del complejo inca, bajaron hasta el centro de la Ciudad Imperial, donde realizaron una masiva marcha.
Concluida la jornada, la dirigencia de las tres facciones del Sutep anunciaron que evalúan la posibilidad de iniciar una huelga indefinida en las próximas semanas, "porque el Ejecutivo Nacional no ha atendido sus demandas".
Ruth Baez, secretaria general del Sutep Regional, sostuvo que todas las acciones futuras serán analizadas y acordadas por las bases. Entre sus reclamos se encuentra que el Gobierno destituya al ministro de Educación (Minedu), Jaime Saavedra, se eleve el sueldo de los docentes, se pague la deuda social y se impulse una nueva reforma del sector Educación.
La tres facciones del Sutep (Sute Democrático, Patria Roja y Regional) se unieron para realizar las protestas. El pasado miércoles intentaron tomar  el aeropuero Alejandro Velasco Astete.

Síguenos en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario