—El presupuesto público para el 2016 contempla un nuevo aumento para educación. Se llegará al 3,85% del PBI, ¿en qué se invertirán los recursos?
Hay más de mil millones de soles que se están destinando a continuar la implementación de la Ley de Reforma Magisterial. Se invertirá en diversas intervenciones pedagógicas como los colegios de alto rendimiento (COAR), mayor infraestructura y continuar con el aumento de la jornada escolar completa. Vamos a crecer un poquito más lento de lo que hubiéramos querido, ya que tenemos que reservar recursos en infraestructura para la prevención del fenómeno de El Niño.
Hay más de mil millones de soles que se están destinando a continuar la implementación de la Ley de Reforma Magisterial. Se invertirá en diversas intervenciones pedagógicas como los colegios de alto rendimiento (COAR), mayor infraestructura y continuar con el aumento de la jornada escolar completa. Vamos a crecer un poquito más lento de lo que hubiéramos querido, ya que tenemos que reservar recursos en infraestructura para la prevención del fenómeno de El Niño.
—La meta es llegar al 5,5% del PBI en educación al 2021. ¿Cree que existe voluntad política más allá de este gobierno para alcanzar el objetivo?
El presupuesto a inicios del 2011 era del 2,8% en relación con el PBI, ahora estamos cerrando en 3,85%. Esta tendencia tiene que continuar, porque si no continúa no la hacemos. Ojalá no me equivoque, pero creo que sí se está logrando un convencimiento de esto. Antes, como país, nunca nos dio la gana de movernos más allá del 3%. Por las razones que fueran, pero no nos dio la gana.
El presupuesto a inicios del 2011 era del 2,8% en relación con el PBI, ahora estamos cerrando en 3,85%. Esta tendencia tiene que continuar, porque si no continúa no la hacemos. Ojalá no me equivoque, pero creo que sí se está logrando un convencimiento de esto. Antes, como país, nunca nos dio la gana de movernos más allá del 3%. Por las razones que fueran, pero no nos dio la gana.
— ¿Qué acciones tomará para mejorar la ejecución del gasto?
El ministerio ahora tiene mucha más gente con experiencia en gerencia pública. La crítica es que ahorita la ejecución presupuestal está al 40%. Lamentablemente, en el Perú no hay presupuestos multianuales, son anuales, y por lo mismo tienen un patrón. Es angustiante que buena parte de tu ejecución termine realizándose en los últimos cuatro meses del año.
El ministerio ahora tiene mucha más gente con experiencia en gerencia pública. La crítica es que ahorita la ejecución presupuestal está al 40%. Lamentablemente, en el Perú no hay presupuestos multianuales, son anuales, y por lo mismo tienen un patrón. Es angustiante que buena parte de tu ejecución termine realizándose en los últimos cuatro meses del año.
— ¿Y a nivel de gobiernos regionales?
Aún hay mucho por mejorar en la calidad de la gerencia pública en las regiones. Nos está funcionando bien una herramienta denominada compromiso de gestión, que consiste en otorgar recursos adicionales de libre disposición para educación condicionados al cumplimiento de determinados compromisos.
Aún hay mucho por mejorar en la calidad de la gerencia pública en las regiones. Nos está funcionando bien una herramienta denominada compromiso de gestión, que consiste en otorgar recursos adicionales de libre disposición para educación condicionados al cumplimiento de determinados compromisos.
— Hay un sector que sostiene que se está dejando atrás a las escuelas rurales. ¿Qué se está haciendo para reducir la brecha entre lo urbano y rural?
De lo que transferimos a los gobiernos regionales, el 42% de inversión es para zonas rurales, y la matrícula rural es solo del 25%. Hay un patrón prorrural ahí. Lo que nos preocupa mucho es lo que pasa en la selva. Se le ha dado la espalda en todo lo que es educación. Estamos desarrollando un nuevo modelo arquitectónico para la selva. Necesitamos un colegio que se pueda ensamblar, no de ladrillo o cemento, que es muy costoso. Ya hemos licitado diez colegios así y esperamos tener 70 más.
De lo que transferimos a los gobiernos regionales, el 42% de inversión es para zonas rurales, y la matrícula rural es solo del 25%. Hay un patrón prorrural ahí. Lo que nos preocupa mucho es lo que pasa en la selva. Se le ha dado la espalda en todo lo que es educación. Estamos desarrollando un nuevo modelo arquitectónico para la selva. Necesitamos un colegio que se pueda ensamblar, no de ladrillo o cemento, que es muy costoso. Ya hemos licitado diez colegios así y esperamos tener 70 más.
— ¿Ya se ha terminado algún proyecto bajo la modalidad de asociaciones público-privadas (APP) u obras por impuesto?
Recién se van a empezar a ejecutar. Estos procesos demoran. Hay paquetes de colegios en la modalidad de obras por impuesto en Piura y Áncash que deberíamos empezar a construir a comienzos del próximo año, y en el COAR Ica al final de este año. Los otros se están haciendo vía APP. Esperamos otorgar el primero en el segundo trimestre del 2016.
Recién se van a empezar a ejecutar. Estos procesos demoran. Hay paquetes de colegios en la modalidad de obras por impuesto en Piura y Áncash que deberíamos empezar a construir a comienzos del próximo año, y en el COAR Ica al final de este año. Los otros se están haciendo vía APP. Esperamos otorgar el primero en el segundo trimestre del 2016.
— ¿La incorporación de profesores a las distintas escalas remunerativas en el marco de la reforma magisterial va al ritmo esperado?
Hemos tenido dos procesos de ascenso que han permitido evaluar a 180 mil docentes, de los cuales 55 mil ascendieron. Ellos han tenido un aumento de aproximadamente 30%, dependiendo a qué escala subieron. El otro proceso ha sido la selección de 15 mil directores que han tenido un incremento importante en su salario. Además, por primera vez se le va a dar la posibilidad al director de una escuela de seleccionar a su gente. Esa ha sido la gran tragedia por décadas. Al director se le daba la responsabilidad de manejar una escuela, pero no tenía ningún mecanismo de decisión.
Hemos tenido dos procesos de ascenso que han permitido evaluar a 180 mil docentes, de los cuales 55 mil ascendieron. Ellos han tenido un aumento de aproximadamente 30%, dependiendo a qué escala subieron. El otro proceso ha sido la selección de 15 mil directores que han tenido un incremento importante en su salario. Además, por primera vez se le va a dar la posibilidad al director de una escuela de seleccionar a su gente. Esa ha sido la gran tragedia por décadas. Al director se le daba la responsabilidad de manejar una escuela, pero no tenía ningún mecanismo de decisión.
— ¿Su gestión bajó la exigencia de las evaluaciones?
Esta evaluación ha sido más exigente y la proporción de selección es de 10 a 1.
Esta evaluación ha sido más exigente y la proporción de selección es de 10 a 1.
— En el Perú, el piso salarial [de los maestros] es muy bajo. ¿Este incremento va a contribuir a elevarlo?
Ahorita no tenemos un plan para aumentarlo. Todos los incrementos han sido por desempeño, no tenemos previsto un incremento flat.
Ahorita no tenemos un plan para aumentarlo. Todos los incrementos han sido por desempeño, no tenemos previsto un incremento flat.
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