sábado, 22 de octubre de 2016

Luz Salgado hace desplante al Ejecutivo

(Foto. Geraldo Caso)
La presidenta del Congreso, Luz Salgado, levan­tó polémica al no asistir ayer a la reunión del Consejo de Estado, convocada por el presi­dente Pedro Pablo Ku­czynski (PPK), para tratar temas relacionados a la lucha an­ticorrupción, lo que originó molestia en el oficialismo.
A través de una carta dirigida al pre­mier Fernando Zava­la, la congresista de Fuerza Popular expli­có los motivos de su ausencia en dicho cón­clave, al precisar que la Constitución no regula la figura de “reuniones de trabajo” entre los poderes del Estado, sino que estaesta­blece claramente las fun­ciones y obligaciones que le corresponden a cada uno.
“Al Poder Ejecutivo [le corresponde] dirigir la po­lítica general del Gobier­no y al Legislativo expe­dir leyes y hacer efectiva la responsabilidad políti­ca del Consejo de Minis­tros”, precisa Salgado en el documento.
Además, aseveró que la reunión convocada por PPK obedece a una co­yuntura política derivada de una crisis del entorno presidencial, a raíz del es­cándalo de los Morenoau­dios.
“Por las razones expues­tas, me excuso de parti­cipar en la reunión pro­puesta, reiterando que el Congreso no claudicará en su lucha contra la corrup­ción”, dijo e invitó al pre­mier Fernando Zavala a una sesión del Pleno para que explique sus propues­tas anticorrupción.
NO ES DESAIRE
Más tarde, en confe­rencia de prensa, Salga­do Rubianes aclaró que su ausencia en el Con­sejo de Estado no es un desaire, tal como se afirmaba, pues re­saltó que su insti­tución colabora con sus pro­pias respon­sabilidades.
También recordó que existen 21 proyectos de ley de lucha contra la corrup­ción que aún faltan discu­tirse en el Pleno. “He so­licitado a los presidentes de todas las comisiones que dictaminen con prio­ridad estos proyectos; ade­más, invoco al Ejecutivo a que con prioridad envíe sus proyectos, dado que lo pondremos con priori­dad”, dijo.
MALA SEÑAL
Para el vocero ‘pepe­kausa’ Carlos Bruce el desplante de Luz Salga­do es una mala señal. “Los corruptos deben estar rién­dose en este momento viendo cómo los poderes del Estado no se ponen de acuerdo”, acotó tras preci­sar que negarse a una con­versación “no es democrá­tico”.
A su vez, recordó que la Junta de Portavoces re­comendó a la fujimoris­ta asistir al cónclave, por lo que dijo sorprenderle la postura adoptada.
La vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz también se unió al cargamontón contra la ti­tular del Parlamento, al se­ñalar que es injustificable su ausencia en la reunión del Consejo de Estado. “A lo mejor tiene otros obje­tivos políticos”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario