La presidenta del Congreso, Luz Salgado, levantó polémica al no asistir ayer a la reunión del Consejo de Estado, convocada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para tratar temas relacionados a la lucha anticorrupción, lo que originó molestia en el oficialismo.
A través de una carta dirigida al premier Fernando Zavala, la congresista de Fuerza Popular explicó los motivos de su ausencia en dicho cónclave, al precisar que la Constitución no regula la figura de “reuniones de trabajo” entre los poderes del Estado, sino que estaestablece claramente las funciones y obligaciones que le corresponden a cada uno.
“Al Poder Ejecutivo [le corresponde] dirigir la política general del Gobierno y al Legislativo expedir leyes y hacer efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros”, precisa Salgado en el documento.
Además, aseveró que la reunión convocada por PPK obedece a una coyuntura política derivada de una crisis del entorno presidencial, a raíz del escándalo de los Morenoaudios.
“Por las razones expuestas, me excuso de participar en la reunión propuesta, reiterando que el Congreso no claudicará en su lucha contra la corrupción”, dijo e invitó al premier Fernando Zavala a una sesión del Pleno para que explique sus propuestas anticorrupción.
NO ES DESAIRE
Más tarde, en conferencia de prensa, Salgado Rubianes aclaró que su ausencia en el Consejo de Estado no es un desaire, tal como se afirmaba, pues resaltó que su institución colabora con sus propias responsabilidades.
También recordó que existen 21 proyectos de ley de lucha contra la corrupción que aún faltan discutirse en el Pleno. “He solicitado a los presidentes de todas las comisiones que dictaminen con prioridad estos proyectos; además, invoco al Ejecutivo a que con prioridad envíe sus proyectos, dado que lo pondremos con prioridad”, dijo.
MALA SEÑAL
Para el vocero ‘pepekausa’ Carlos Bruce el desplante de Luz Salgado es una mala señal. “Los corruptos deben estar riéndose en este momento viendo cómo los poderes del Estado no se ponen de acuerdo”, acotó tras precisar que negarse a una conversación “no es democrático”.
A su vez, recordó que la Junta de Portavoces recomendó a la fujimorista asistir al cónclave, por lo que dijo sorprenderle la postura adoptada.
La vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz también se unió al cargamontón contra la titular del Parlamento, al señalar que es injustificable su ausencia en la reunión del Consejo de Estado. “A lo mejor tiene otros objetivos políticos”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario