“El doble empleo sí es un problema: en el caso del sector público, el 40% tiene un doble empleo, pero en la escuela privada la cifra alcanza el 60%”, sostiene Hugo Díaz Díaz, presidente del CNE.
En nuestro país hay un promedio de 510 mil profesores. De ese total, aproximadamente 140 mil sirven en colegios privados y, a diferencia de los docentes que laboran en instituciones públicas, ellos están en desventaja en cuanto a salario y jornadas de trabajo.
Así lo revela el libro ENDO 2014, publicado sobre la base de una encuesta nacional realizada a docentes de instituciones educativas estatales y no estatales.
Más de la mitad
Hugo Díaz Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), sostiene que el doble empleo y los sueldos bajos son los principales obstáculos a los que se enfrenta un profesor del sector privado. “El doble empleo sí es un problema: en el caso del sector público, el 40% tiene un doble empleo, pero en la escuela privada la cifra alcanza el 60%”, subraya.
Igualmente, los docentes de educación privada en estos momentos están ganando menos que los del sector público. “El INEI, en su encuesta nacional de hogares, también identifica ese desbalance. En el caso de la ENDO, se ve que solo doce de cada cien maestros ganan más de S/ 1,500 en el sector privado y solo el 2.3% gana más de S/ 3,000. En el caso de la escuela pública, el promedio es S/ 1,800, frente a un promedio de S/ 1,300 del privado”, explica.
Más por menos
Además, el maestro del sector público en promedio trabaja 5 horas, pero el del sector privado trabaja más y gana menos. “Hay muchos docentes del sector privado que ganan menos del sueldo mínimo y que no los contratan para todo el año; los contratan por 8 meses. Tienen que dejar hechas las pruebas para que el propio colegio las aplique”, recalca.
Aumento de sueldos
Sobre las posibles soluciones, Díaz opina que son las propias asociaciones de los colegios privados las que van a tener que empezar a estudiar esta situación y ver qué medidas tomarán. “No es un tema fácil porque tiene que ver con el pago de las pensiones. Si uno quiere aumentar los sueldos, van a tener que aumentar las pensiones. Esa disyuntiva la tienen que ver las asociaciones”, refiere.
Más mujeres
El estudio también refleja que en el magisterio de la educación inicial, el 100% son profesoras. En el caso de la educación primaria, la mayoría también son maestras; y en secundaria, hay un 50% de profesores y un 50% de profesoras.
Pocas directoras
Cuando se ve quiénes ejercen cargos directivos, encontramos que en educación inicial son principalmente mujeres, pero en educación primaria y secundaria el número de varones que son directores es bastante alto”, expone Hugo Díaz.
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