dedicada a la igualdad y defensa de los derechos humanos
Domingo, 05 de mayo de 2013 | 10:07 am
Su lucha por la defensa de los derechos humanos, la
democracia, la igualdad, los derechos de todos, solo son parte de la
gran carrera de un verdadero líder.
Enfrentó la más difícil de sus batallas, un cáncer que lo mantuvo hospitalizado, un cáncer contra el que luchó un cáncer que ayer por la noche se lo llevó. Se trata de Javier Diez Canseco , congresista.Su trabajo entre la clase política y en general entre todos aquellos que admiran su labor, trae a la memoria su obra a través de las diferentes iniciativas que ha presentado desde su escaño en el Parlamento a favor de la población.
Siempre ha sido valorada su labor como el principal promotor e impulsador de la Ley General de la Persona con Discapacidad, la cual incluye importantes avances en materia de accesibilidad, derechos civiles, educación, empleo y seguridad social para este sector vulnerable de la población por la que luchó por años.
Confesó haber sufrido de polio desde que tenía un año, lo cual le permitió conocer lo que significa ser tratado diferente y entender los casos de injusticia y desigualdad que se da en el país, y que se repite con mucha frecuencia. “Este es un país lleno de exclusiones y de excluidos, un país poco tolerante con lo diferente”, dijo en su momento el parlamentario.
Javier Diez Canseco, en su calidad de diputado, formó parte de la primera Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la República. Desde entonces ha participado en varias comisiones investigadoras de casos de violaciones a los derechos humanos, siendo un aporte fundamental para investigar y sancionar los crímenes que se producían en aquel entonces.
PROBLEMAS
Como consecuencia de su trabajo, sufrió un conjunto de atentados contra su vida y la integridad física de su familia, además de reiterados hostigamientos; sin embargo, nunca ha parado en su férrea defensa de las víctimas.
Uno de los últimos problemas que debió afrontar es la suspensión de sus labores congresales por, supuestamente, favorecer a sus familiares con una ley. Lo suspendieron los fujimoristas, pero también miembros de Gana Perú, el oficialismo por el cual volvió al Parlamento. Pero lo ordenado por el Congreso fue anulado hasta en dos oportunidades por el Poder Judicial. Aún así, el Congreso no retiró la suspensión.
No obstante, antes de la sentencia del órgano de justicia, en el Parlamento los fujimoristas propusieron levantar la sanción por motivos de salud del parlamentario. Esto ocurrió en marzo. Diez Canseco, por medio de la congresista Rosa Mavila, se opuso a la petición porque ello "implicaría una suerte de concesión frente a esta sanción".
MÁS DATOS
Este domingo por la mañana los restos de Diez Canseco fueron retirados de la Clínica Anglo Americana.
El líder político será velado en la Casona de San Marcos a partir de las 5 p.m.
De acuerdo a la periodista Rosa María Palacios, la familia de Javier Diez Canseco pide a congresistas que votaron a favor de la sanción al político se abstengan de asistir al sepelio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario