En los medios periodísticos se está comentando sobre un supuesto contenido discriminatorio de una leyenda de un libro de lectura. El texto dice: “laprimeraraza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios porque el agua estaba turbia, finalmente, algunos quedaron negros”. A este texto, un programa de televisión le asignó un alto contenido de discriminación racial y promovió un escándalo mediático. Tengo la impresión que el ruido que se está haciendo es mucho mayor que la supuesta discriminación.
El autor de estas tres líneas, de un libro de lectura que tiene 5 mil líneas aproximadamente, defiende su obra manifestando que forma parte de la adaptación de una leyenda o una tradición oral y que es una ficción literaria, sin ánimo de excluir o alentar formas de discriminación, sin precisar superioridad de razas. De otro lado la editorial que editó el libro de lectura, también explica que este contenido forma parte de la creatividad del autor, el cual hay que respetarlo y comprenderlo en el contexto general de la leyenda.
Sin embargo, un ex Viceministro deEducaciónsolicita una sanción ejemplar porque promueve la discriminación entre los niños. Asimismo, el Ministerio de Educación manifiesta que no ha adquirido ni recomendado este libro que “para algunos tiene un alto contenido racista”. Aquí se nota un vacío. Es la inexistencia de una entidad que asegure que el contenido de los textos escolares sea concordante con los objetivos educativos y valores, que aspira el Estado Peruano para los niños. Es necesario que el MINEDU aclare en forma inmediata, si este texto de la lectura es realmente discriminatorio y cumpla con su función gubernamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario