Internet y los saltos educativos
Por Leon Trahtemberg
Janna Anderson de la universidad Elon y Lee Rainie del Pew Internet and American Life Project dieron a conocer sus hallazgos sobre el desarrollo cognitivo de la nueva generación, basándose en entrevistas a 1,000 reconocidos líderes del pensamiento moderno en relación al impacto que ha tenido Internet con los cambios ambientales conexos, en el cambio de las capacidades cognitivas de los niños. Encontraron coincidencias en las menciones a la neuroplasticidad del cerebro, la capacidad de cumplir múltiples tareas a la vez, la hiperconectividad que reduce la paciencia y concentración, y la cultura de expectativa de gratificación instantánea que trae el estar siempre conectado a Internet. Así mismo, encontraron el consenso de que tendrá que haber una revolución educativa actualizando el sistema para responder a las nuevas realidades del ambiente intelectual, ya que la escolaridad bien desarrollada para dominar la nueva alfabetización mediática y tecnológica dará enormes ventajas a quienes accedan a ella.
Así mismo, los expertos predicen cuáles habrán de
ser las habilidades más deseables para los jóvenes hacia el 2020. En
especial, resolución de problemas a través de la cooperación,
externalizar tareas y similares; habilidad para encontrar de modo
efectivo la información online; distinguir la calidad y veracidad de los
hallazgos online; sintetizar o combinar factores y detalles de
diferentes fuentes de modo coherente; concentrarse; y habilidad para
distinguir entre la señal y el ruido conforme se va acumulando grandes
cantidades de información.
Hay dos preguntas
que emergen de todo esto: 1) Son estas habilidades que deben adquirir
los alumnos o primeramente los profesores (cuyos alumnos están más
hechos a estas características de modo natural). 2) Si bien todas estas
habilidades pueden ser enseñadas, ¿querrán los alumnos
aprenderlas en la escuela (a la manera adulta) o fuera de ella (a su
manera)?
Sean cuales fueran las respuestas, la revolución
educativa es inevitable y mientras más se demoren los países en
iniciarla, mayor será la brecha entre los ganadores y los perdedores.
¿En cuál de los grupos estará el Perú?
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