martes, 30 de julio de 2013

¡Jasán es nuestro!Hace setenta y cinco años, el 29 de julio de 1938, las tropas japonesas invadieron el territorio de la Unión Soviética en la región del lago de Jasán.

En el conflicto territorial participaron, de uno y otro lado, unos treinta y cinco mil militares. Al cabo de doce días, los combates terminaron con la derrota en toda la línea de los ocupantes. Este aniversario es celebrado en Primorie con el homenaje internacional del recuerdo “Jasán 2013”.

El lago Jasán está situado a 130 kilómetros al suroeste de Vladivostok, no lejos de la costa del Pacífico. Hace setenta y cinco años, en la confluencia con las fronteras china y coreana estallaron combates por las colinas continuas al lago. Aquel conflicto limítrofe fue consecuencia de la ocupación por Japón de la Manchuria china y la creación, en el territorio ocupado, del Estado Manchu-Go. Allí fue emplazado un ejército japonés de ciento treinta mil hombres, el que representaba una amenaza probable para la Unión Soviética.

El 29 de junio de 1938, una compañía de soldados japoneses atacó el puesto soviético fronterizo enclavado en el montículo Bezimiany. Once militares guarda fronteras, encabezados por el teniente Alexei Miliutin enfrentaron a los samuráis armados hasta los dientes con ráfagas precisas de ametralladoras y de fusiles, que pasaron a un contraataque con bayonetas contra las fuerzas superiores del enemigo. Pero, los nuestros no lograron conservar la colina. La colina Zaozernaya, situada no lejos de allí, iba a ser ocupada por otras fuerzas niponas después de encarnizados combates. Aquella no era una guerra, pues se mantenían las relaciones diplomáticas entre los países, apunta el historiador Vadim Roguinski: 

–Entonces estalló un escándalo diplomático. En Moscú fue citado el embajador de Japón Sigemitsu, a quien le fueron presentados documentos, de acuerdo con los que, aquel era territorio soviético. Los japoneses, a su vez, enviaron documentos, por los que ese territorio pertenece a Manchu-Go. 

El 2 de agosto, el mando soviético tomó la decisión de liberar los territorios ocupados. En la victoriosa contraofensiva participaron tanques y aviones. El 11 de agosto fue pactada la tregua, y según sus condiciones, restableció la frontera establecida por Rusia y China en 1886 por el tratado de Junchún. Tras los bastidores de los acontecimientos de Jasán tuvieron lugar no pocos episodios dramáticos que, hasta hoy día suscitan discusiones entre los historiadores. Entre ellos, la traición del jefe de la policía política, NKVD, Henrij Liuchkov, la destitución del comandante en jefe Vasily Bliujer, y por último el “Memorando de Tanaki”, de Japón. Según dicho documento, cuya veracidad dista hoy de ser impecable, los japoneses fraguaban en esos años ocupar los países del Sureste de Asia y la URSS, y a continuación Europa. De una u otra manera, los combates junto al lago de Jasán, y el conflicto armado que iba a estallar un año más tarde en el río de Mongolia de Khalkhin-Gol fueron como un balde de agua fría a los planes agresivos febriles de los militaristas japoneses. A principios de agosto, en la comarca de Primorie tendrá lugar la Guardia Nacional de homenaje “Jasán 2013”. En los planes de los clubes de historia militar figura la primera reconstrucción de los combates de Jasán. Yaroslav Livanski, jede del destacamento de búsqueda de Primorie “AviaPoisk”, explicaba:


–En la reconstrucción histórico-milita r participarán incluso japoneses, que viajarán directamente desde Tokio. Desde el avión partirán directamente al, digamos,combate. El 10 de agosto vamos a recostruir el combate por la altura de Bezimiany. A continuación viajaremos hasta el lugar de las escaramuzas bélicas libradas en la región del lago de Jasán, donde hasta el 25 de agosto se llevarán a cabo labores de búsqueda de campaña. Su objetivo es el de perpetuar la memoria de los militares que perecieron allí.

El aniversario de los combates de Jasán será conmemorado en toda la comarca de Primorie. Su programa comprende el ornato de las tumbas y de los monumentos a los heroicos defensores de esos extremos del país. En Vladivostok, las celebraciones comenzarán el 4 de agosto con la inauguración de un monumento a Katiusha, personaje de una canción de la guerra de las más populares. A continuación, los participantes en el “Cortejo del recuerdo” recorrerán la comarca para confluir, días más tarde, en las actividades principales junto al emblemático lago de Jasán.
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario