martes, 3 de julio de 2012


FILAS PROLETARIAS DE OBREROS
Y TRABAJADORES CLASISTAS
¡VIVA LA LUCHA POPULAR MASIVA DEL PUEBLO PERUANO!
¡APOYAMOS LA LUCHA DEL PUEBLO CAJAMARQUINO! ¡ABAJO LA REPRESIÓN AL PUEBLO DE ESPINAR!
                En nuestra América Latina se desenvuelve una gran lucha contra la concentración de la propiedad de la tierra, por el agua y contra la expansión minera, parte de la cual se libra en el Perú. Esto sin soslayar la lucha proletaria por salario, jornada y condiciones de trabajo, contra la desocupación que es problema principal y el despojo que es fundamental.
La sociedad peruana actual es capitalista, dependiente del imperialismo y con rezagos semifeudales subsistentes. Sobre este carácter se desenvuelve el sistema económico sustentado en la explotación y opresión, en la creciente concentración del capital y en una nueva acumulación originaria. El gobierno de derecha de Ollanta Humala mantiene, defiende y desarrolla ese sistema de explotación capitalista al servicio de la gran burguesía y el imperialismo. Y para aplicar su plan económico y político promueve la militarización del régimen llevando adelante una política de derecha concretada en reprimir primero y luego dialogar a su manera.
La lucha popular sigue desenvolviéndose masivamente y en ella Conga es de gran importancia por tratarse de la minería, rumbo del proceso económico peruano. En el caso de Cajamarca, la empresa Yanacocha opera desde el 93 y frente a su accionar las comunidades campesinas denunciaron a la minera por contaminación ambiental. En octubre del 2011 el Ministerio de Energía y Minas aprobó el proyecto Conga archivando la denuncia contra la minera. Esto es rechazado de inmediato por autoridades y dirigentes de las comunidades cajamarquinas.
El 9 de noviembre se efectúa el paro regional en rechazo al proyecto Conga apoyado por el gobierno regional y luego la gran movilización en la Marcha Nacional por el Agua, expresándose la combatividad de las masas en contra de su centenaria opresión. Esta lucha de Cajamarca es una resistencia al capitalismo, la segunda lucha importante, después de Puno, respecto a las luchas contra el capitalismo. A fines del 2011, el gobierno empieza a desenvolver la militarización, en primer lugar para llevar adelante su plan económico de nueva acumulación originaria, en un contexto de repercusión de la crisis económica general de la globalización, la más grande y grave del sistema capitalista. Y en segundo lugar, políticamente necesitan manejar con mano dura los conflictos sociales para garantizar su plan.
Toda lucha debe tener razón, ventaja y límite. Si no se establecen límites no se capitalizan los logros. Ese fue el problema cuando se rompió el diálogo y se declaró el estado de emergencia. Vino el peritaje y con ello entramos a la segunda parte de esta lucha. La lucha que se desenvuelve en Cajamarca contra la minería socavadora de la agricultura y el medio ambiente es parte del desarrollo de la lucha popular masiva del pueblo peruano que se amplía y se profundiza. Es una lucha compleja y su continuación será ardua pues está en juego la explotación de importantes minas e incluso cómo se va a desenvolver la minería en el país.
Frente a esta gran lucha, nuestra posición es que el Estado subvencione a los campesinos que van a ser afectados y a los empresarios extranjeros que les imponga impuestos. Enarbolamos la defensa del valle de Cajamarca, la defensa de nuestros recursos naturales, la defensa de la clase obrera y el pueblo, contra el imperialismo y por producción nacional. Y condenamos la criminalización de la protesta popular para acallar la lucha por los derechos fundamentales del pueblo. Son 500 años de explotación minera que siempre han traído pobreza allí donde se ha establecido. Y si esto implica cerca del 19 % del PBI, eso es a costa del arrasamiento de la agricultura, de la contaminación ambiental y la depredación de los recursos naturales, generando grandes ganancias que sirven a la gran burguesía y el imperialismo y solo migajas para el pueblo.
Expresamos nuestra solidaridad plena al pueblo de Espinar en contra del envenenamiento de las masas y del medio ambiente. Condenamos con profunda indignación el asesinato de campesinos, la represión y el encarcelamiento de sus dirigentes, la persecución a las masas y el estado de emergencia que se ha impuesto, exigimos la libertad de su alcalde detenido y apoyamos resueltamente sus demandas. Rechazamos la persecución política contra los comunistas, los marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo y los verdaderos demócratas, contra la lucha popular y todo aquel que se oponga al régimen.
Finalmente reafirmamos nuestra firme posición de desarrollar la lucha popular masiva ligada a la necesidad histórica de una solución política a los problemas derivados de la guerra interna y de una amnistía general para civiles, policías y militares en función de una verdadera reconciliación nacional.
¡APOYAR Y PARTICIPAR EN LA LUCHA POPULAR MASIVA DEL PUEBLO PERUANO!
¡ABAJO LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA EL PUEBLO!
¡AMNISTÍA GENERAL PARA CIVILES, POLICÍAS Y MILITARES DE LA GUERRA INTERNA!
                                                                                                                             Junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario