Congresistas de las dos bancadas se retiraron e impidieron que se vote la eliminación del voto preferencial en la Comisión de Constitución, cuyo presidente dice que lo hicieron porque sabían que iban a perder.
La ausencia de congresistas fujimoristas y apristas impidió por segunda vez consecutiva la eliminación del voto preferencial, que forma parte de la reforma electoral que exigen los órganos del sistema electoral y un amplio sector de la ciudadanía.
Para que hubiera quórum en la Comisión de Constitución se requería la presencia de al menos ocho legisladores, pero al final solo siete permanecieron en la sala. Las fujimoristas Martha Chávez y Luz Salgado, así como los integrantes de la Concertación Parlamentaria, Lourdes Alcorta (accesitaria), Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder abandonaron la sesión uno por uno.
Permanecieron los nacionalistas Ana María Solórzano, Santiago Gastañadui y Martín Rivas; José León Rivera de Perú Posible, Rosa Mavila de AP-FA, Javier Bedoya de PPC-APP y Fredy Otárola, presidente de la comisión.
“UNA PATADA A LA DEMOCRACIA”
Ana María Solórzano dijo que estas bancadas se retiraron tras advertir que habría un empate en la votación, frente a lo cual el presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, dirimiría a favor.
Ana María Solórzano dijo que estas bancadas se retiraron tras advertir que habría un empate en la votación, frente a lo cual el presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, dirimiría a favor.
Otárola lamentó que se impidiera la votación sobre el voto preferencial y acusó al Partido Aprista y a Fuerza Popular de frustrar la sesión.
“El día de hoy, el Apra y el fujimorismo le han dado una patada a la democracia. No quieren que los órganos electorales intervengan en sus elecciones internas”, dijo el legislador ancashino.
Tras lamentar que una vez más se vea frustrada la votación de la reforma electoral, el legislador cuestionó que, no obstante haber discutido ampliamente sobre el tema, incluso con el concursode los dirigentes partidarios, se haya generado un boicot, al dejar sin quórum a la comisión cuando ya se iba a votar.
SABOTAJE
“Se fueron y nos dejaron sin quórum, porque sabían que iban a perder”, dijo.
“Se fueron y nos dejaron sin quórum, porque sabían que iban a perder”, dijo.
El predictamen sobre la eliminación del voto preferencial establece que todos los partidos deben celebrar elecciones internas el primer domingo de diciembre del año anterior a las elecciones generales.
Actualmente la ley señala que las planchas presidenciales se eligen entre el 13 de octubre y el 21 de diciembre.
El proyecto frustrado propone también que el mecanismo de elección para cargos de naturaleza congresal sea por lista cerrada y a través de distrito electoral múltiple.
ADEMÁS
La reforma bloqueada plantea que los partidos políticos cuenten con por lo menos un comité en cada una de las regiones y en un tercio de las provincias. Y que los movimientos regionales tengan por lo menos un comité en cada provincia y en un tercio de los distritos
La reforma bloqueada plantea que los partidos políticos cuenten con por lo menos un comité en cada una de las regiones y en un tercio de las provincias. Y que los movimientos regionales tengan por lo menos un comité en cada provincia y en un tercio de los distritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario