miércoles, 11 de noviembre de 2015

García reedita falsa promesa del 2006

Alan García
Al verse desplazado al cuarto lugar en las encuestas, Alan García reaccionó ayer desesperado atacando al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y planteó la libre desafiliación de los trabajadores de las AFP, la misma propuesta de su campaña del 2006, que después desechó ya siendo gobierno.
En su campaña de ese año, García prometió –como ahora– la libre desafiliación de las AFP, pero después que ganó las elecciones y ya como presidente envió al Congreso un proyecto de ley que proponía autorizar la libre desafiliación de las Administradoras de los Fondos de Pensiones, previa calificación que consistió en una serie de trabas.
El proyecto, que se convirtió en ley con apoyo de la bancada aprista, exigía al trabajador acreditar sus años de trabajo, su afiliación al Sistema Nacional de Pensiones antes del 31 de diciembre de 1995, con documentos originales, y hacer todo el trámite de seguimiento que puede durar unos 227 días o más si el beneficiario hace alguna impugnación.
PROMESA INCUMPLIDA Y REPETIDA
La promesa incumplida de García, que hoy vuelve a plantearla ante el electorado, fue recordada ayer con indignación por representantes de la CGTP, de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), de la Confederación Nacional de Pensionistas y Jubilados del Perú y de la Asociación de Cesantes y Jubilados del Perú.
Señalaron que los gremios laborales defienden hoy, así como lo hicieron durante el régimen aprista, una desafiliación sin restricciones porque consideran que las AFP constituyen entidades con fines de lucro que no asegura una pensión ni atención vitalicias, pues depende del monto aportado por el trabajador.
Afirmaron que los trabajadores continúan luchando por el retorno al SNP (Sistema Nacional de Pensiones) porque es de carácter solidario, que beneficia a todos los trabajadores por igual, con pensiones y atención de salud por tiempo indeterminado, bajo la responsabilidad del Estado.
Para los trabajadores, autorizar la libre desafiliación constituye una reivindicación para los que fueron víctimas de una intensa campaña de desinformación entre los años 1992 y 1993, bajo el fujimorismo, cuando se les ocultó que afiliarse a una AFP constituía un camino sin retorno, pues era imposible el retorno al anterior sistema, y se les dijo que el entonces Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) iba a quebrar; que las AFP pagarían las pensiones en dólares, y se les obligó a afiliarse con la amenaza de ser despedidos.
DEMAGOGIA
Los líderes sindicales señalan que García vuelve a proponer la desafiliación de las AFP solo porque está de campaña, pero no porque en verdad quiera hacerlo.
El candidato aprista repitió su propuesta del 2006 a través de su cuenta de Twitter. En ella, García refiere que el afiliado podría pedir que le entreguen hasta el 50% de su dinero al momento de la jubilación y que se entregue a sus deudos el 100% si fallece.
Asimismo, respecto a la comisión que cobran las aseguradoras, informó que se aplicaría al fondo que administra y no al sueldo mensual; no sin antes cuestionar la morosidad de pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario