miércoles, 15 de enero de 2014

El revés de Chile

Javier Valle – Riestra
Estamos a trece días de la sentencia que emitirá la Corte de La Haya en nuestro diferendo secular con Chile. El Perú tendrá una victoria total o parcial. Esto último es una posibilidad. Ya ha sucedido en el afer Nicaragua vs. Honduras, en que se debatía sobre los Cayos Babel, Savanna, Port Royal, en que la Corte optó, ante la imposibilidad de fijar una línea equidistante, por la construcción de una línea bisectriz, o sea la recta que divide en partes iguales un ángulo, conforme al artículo 15° de la Convención del Mar.
En los expedientes Gran Bretaña vs. Islandia, República Federal Alemana vs. Islandia (1968) inspirándose en el Gran Bretaña vs. Noruega (1953) sobre la posesión de las Islas Minquiers y Ecrehous, ubicadas entre la isla de Jersey (Costa francesa), se estipulo que una zona de pesca común no significa la administración o la propiedad común de las islas. Esto fue como una respuesta jurisprudencial anticipada para el futuro de nuestra zona especial fronteriza marítima de 1952.
En el afer Colombia vs. Nicaragua, se ha sentado igual teoría el año pasado. Eso es lo que acontecerá en nuestro sub iudice. Rescataremos parte de lo usurpado por Chile. Por eso, Bachelet, Presidenta electa, ha pontificado sobre la victoria de su país diciendo “nosotros esperamos que el fallo sea ajustado a derecho porque Chile tiene una clara opinión y muy unánime [sic] en donde están los límites”. No podemos confiar en Chile. Desde comienzos del siglo XIX, inició su marcha hacia el norte. Se apoderó totalmente del litoral boliviano; nos despojó del Departamento de Tarapacá (1884) y de la Provincia de Arica (1929).
Esa posición imperialista, no va a evolucionar cuando comprueben la sentencia del Tribunal de la Haya, en que le dará parte de la razón al Perú. Al poder llega a Chile una socialista, pero, de estilo pinochetista en materia internacional. La posición histórica de Chile es ir hacia el norte. A la hora de la independencia, tenían como límite norteño el Paralelo 27, de acuerdo con los hitos de la Audiencia de Charcas. Hoy día no van a ceder. Y si bien el Perú no va a tener un triunfo total, la socialista chilena agitará a su país. De todas maneras el Perú resultará ganador. Empero habremos vencido sobre el mapa. Nos hará falta ganarlo en el mar. Flota es lo que necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario