El abogado Jaime Facundo Aragón, ratifico la denuncia que formuló hace algún tiempo con relación a la congresista Nelly Cuadros, la misma que podría dar origen a su posible vacancia tras la investigación que realizó la Comisión de Ética del Congreso de la República.
La denuncia está referida a la falta de veracidad en los datos ofrecidos por la hoy parlamentaria, cuando esta postulaba al Congreso de la Republica indicando que su lugar de origen era el Cusco a pesar de que había nacido en Ayacucho.
El abogado Aragón dijo: “Yo creo que el pueblo se debe dar cuenta que nosotros estamos siendo engañados. Nelly Cuadros es Ayacuchana, pero con una hoja de vida que esta cambiada”.
La hoja de vida de la parlamentaria Nelly Cuadros, electa por las filas del partido Fuerza Popular, no daba referencias sobre su verdadera situación; “lo real, es que era empresaria, que era una persona que militaba en diferentes partidos, la hoja de vida era pura mentira”, acoto.
Jaime Facundo Aragón, dijo que ella había estudiado en el Colegio Guamán Poma de Ayacucho donde Abimael Guzmán también había enseñado, de lo cual deduce que ella tenía una vinculación ideológica.
Claramente dijo: “Estaba educada en el ambiente del terrorismo”. El hecho de no haber consignado los datos correctos en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones en las pasadas elecciones podría dar origen a su probable vacancia.
Así lo señalo el abogado que fue quien originalmente presento la denuncia, la misma que actualmente motiva su investigación ella Comisión de Ética del Congreso de la Republica.
Cuando se le pregunto si esta omisión podría ser subsanada, Aragón dijo que no solo era una omisión sino una falsedad. “En la campaña dijo que era cusqueña, de Pichari. Además, proporciono datos de diferentes empresas, sentencio el jurista cuya denuncia condujo al ex presidente regional Hugo Gonzales Sayan a la cárcel.
Agrego que la situación de la parlamentaria en el Congreso, hoy está en peligro de perder la inmunidad parlamentaria, lo cual más tarde daría origen a una probable pena de cárcel.
Entretanto, la Comisión de Ética aseguro que investigará a fujimoristas Nelly Cuadros Candia y Galván Vento. También se informó que la Comisión de Ética del Congreso aprobó el lunes pasado los informes de calificación respecto a las denuncias presentadas contra los congresistas de la bancada Fuerza Popular, Nelly Cuadros Candia y Clayton Galván Vento, por infracciones a los códigos y reglamentos de dicha comisión.
Respecto del caso de la congresista Nelly Cuadros Candia, el informe de calificación fue aprobado por mayoría, tras concluir que existen indicios suficientes de presunta infracción por haber omitido y consignado información falsa en la declaración jurada de su hoja de vida.
La parlamentaria, quien se encontraba presente en la sesión, expresó su malestar por la apertura de la investigación en su contra: “A mí me indigna sobremanera que se abra investigación en base a presunciones, ¿esto es un juzgado en contra?”, preguntó la legisladora al momento de aseverar que la decisión responde a una denuncia política.
Por otro lado, a pedido de los congresistas Mauricio Mulder Bedoya (Apra) y Yhonhy Lescano Ancieta (Acción Popular) se acordó realizar por lo menos 2 sesiones más durante el receso parlamentario, tras el cierre del primer período anual correspondiente a la legislatura 2016- 2017.
Se verá, entre otros temas pendientes, el caso del congresista Elías Rodríguez, informó el parlamentario Segundo Tapia Bernal, presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario