Giovanna Peñaflor dice que el problema de la candidatura de Alan García es García. Sobre Verónika, señala que su juventud le resta; pero le favorece que su candidatura surja de democracia directa y tiene posibilidades.
La directora de la empresa de sondeos de opinión Imasen, Giovanna Peñaflor, no ve ningún candidato que emerja como seguro triunfador, en esta entrevista en la que analiza para el diario UNO a los principales candidatos. Dice que el mensaje de Alan García es adecuado, pero que el problema es García, que no encuentra sintonía. Afirma que Keiko está usando la misma estrategia de Luis Castañeda, refugiándose en el silencio, y que el resultado favorable para Acuña se debe a su exitoso ingreso a la pelea electoral.
Sobre la izquierda, Peñaflor indica que sus problemas radican en resolver ¿cuáles serán sus banderas?, ¿a quiénes le van a hablar y en qué estilo? “Para responder estas preguntas es necesario esperar al final del proceso de definición de las candidaturas”, afirmó.
—¿Cree usted que Keiko Fujimori seguirá en su proceso de gran transformación? Me refiero a su cambio de discurso.
—Para llegar a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori requiere reducir su nivel de rechazo, lo que pasa por variar su discurso. Ella tiene que transitar un proceso similar al que permitió al APRA llegar al poder en 1985. Así como dicho partido tuvo que dejar atrás el SEASAP (solo el APRA salvará el Perú), de la misma forma la candidata de Fuerza Popular tiene que mostrar su capacidad de convocar, para poder llegar a acuerdos con quienes los cuestionaron, poder mirar al futuro y no solo ser una expresión del pasado. En ese sentido, tiene una tarea pendiente que debería haber iniciado mucho antes, pero que es imprescindible si quiere triunfar en este proceso electoral. Para tener éxito va a necesitar más que un cambio de discurso, tendrá que dar señales, como por ejemplo la composición de su lista al Congreso de la República.
—Para llegar a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori requiere reducir su nivel de rechazo, lo que pasa por variar su discurso. Ella tiene que transitar un proceso similar al que permitió al APRA llegar al poder en 1985. Así como dicho partido tuvo que dejar atrás el SEASAP (solo el APRA salvará el Perú), de la misma forma la candidata de Fuerza Popular tiene que mostrar su capacidad de convocar, para poder llegar a acuerdos con quienes los cuestionaron, poder mirar al futuro y no solo ser una expresión del pasado. En ese sentido, tiene una tarea pendiente que debería haber iniciado mucho antes, pero que es imprescindible si quiere triunfar en este proceso electoral. Para tener éxito va a necesitar más que un cambio de discurso, tendrá que dar señales, como por ejemplo la composición de su lista al Congreso de la República.
—¿Keiko modifica su discurso porque quiere ganar en primera vuelta? ¿Podrá lograrlo?
—Si las elecciones fueran hoy día, Keiko Fujimori pasaría a una segunda vuelta. Acercarse a ganar a una primera vuelta es posible en la medida que los otros candidatos no despeguen y/o sigan pensando que no tienen que preocuparse de ella. Dada la distancia que tiene del resto de los otros posibles candidatos, incrementar su votación es posible pero requerirá de una estrategia muy afinada y de una capacidad para ejecutarla que aún no hemos visto del todo.
—Si las elecciones fueran hoy día, Keiko Fujimori pasaría a una segunda vuelta. Acercarse a ganar a una primera vuelta es posible en la medida que los otros candidatos no despeguen y/o sigan pensando que no tienen que preocuparse de ella. Dada la distancia que tiene del resto de los otros posibles candidatos, incrementar su votación es posible pero requerirá de una estrategia muy afinada y de una capacidad para ejecutarla que aún no hemos visto del todo.
—¿Por qué Keiko Fujimori permanece en silencios prolongados?
—Al ser la primera es la que tiene más que perder. En lo ideal debería aspirar a lograr lo que hizo Luis Castañeda en la última campaña municipal: dar un golpe o dos al inicio de la campaña, sacarles una gran ventaja y esperar que se peleen entre ellos. Por supuesto que este es el tipo de situación que solo es posible si todo ocurre como se piensa y allí hay varios imponderables, para empezar qué van a hacer los otros candidatos, aunque todavía no se les ve con claridad.
—Al ser la primera es la que tiene más que perder. En lo ideal debería aspirar a lograr lo que hizo Luis Castañeda en la última campaña municipal: dar un golpe o dos al inicio de la campaña, sacarles una gran ventaja y esperar que se peleen entre ellos. Por supuesto que este es el tipo de situación que solo es posible si todo ocurre como se piensa y allí hay varios imponderables, para empezar qué van a hacer los otros candidatos, aunque todavía no se les ve con claridad.
GARCÍA NO LA TENDRA FÁCIL
—¿Por qué cree usted que el día de la proclamación de García como candidato aprista no apareció por ningún lado la clásica estrella del Apra, ni el pañuelo blanco ni las palomas blancas?
—Por la misma razón que hemos hablado. Una imagen demasiado aprista genera rechazo. Incluso ya se vio con lo ocurrido con Enrique Cornejo en las elecciones municipales. No es que él fuera un candidato del APRA encubierto, sino que se cuidó bastante de aparecer incluso como el candidato de Alan García. Que esa estrategia tenga éxito en esta ocasión no es tan seguro, porque Alan García en sí mismo genera grandes resistencias.
—Por la misma razón que hemos hablado. Una imagen demasiado aprista genera rechazo. Incluso ya se vio con lo ocurrido con Enrique Cornejo en las elecciones municipales. No es que él fuera un candidato del APRA encubierto, sino que se cuidó bastante de aparecer incluso como el candidato de Alan García. Que esa estrategia tenga éxito en esta ocasión no es tan seguro, porque Alan García en sí mismo genera grandes resistencias.
—¿Cree usted que la gente le cree a Alan García, por ejemplo cuando dice que acabará con el abuso de las services cuando esa promesa ya la hizo y no la cumplió en su último gobierno?
—El mensaje de Alan García es correcto. Su mensaje se mueve en el terreno de lo ideal, probablemente ningún asesor le hubiera aconsejado otra cosa. El problema es que el mensaje incluye al candidato, a su historia. No puede dividirse. En ese sentido, creo que lo que hubiera sido un discurso muy exitoso para otro candidato lo más probable es que no tenga tanto efecto, por lo menos en lo inmediato, para Alan García.
—El mensaje de Alan García es correcto. Su mensaje se mueve en el terreno de lo ideal, probablemente ningún asesor le hubiera aconsejado otra cosa. El problema es que el mensaje incluye al candidato, a su historia. No puede dividirse. En ese sentido, creo que lo que hubiera sido un discurso muy exitoso para otro candidato lo más probable es que no tenga tanto efecto, por lo menos en lo inmediato, para Alan García.
Muchos de los temas que tocó deberían llevar al mismo razonamiento que señaló en su pregunta. Pero también hay un elemento a tener en cuenta: ¿entre quiénes tienen que elegir los peruanos? Y es con eso con lo que cuenta el expresidente para avanzar. Pero no lo tendrá fácil.
—¿El caso narcoindultos es el tema que más votos le quitará a García?
—Lo que más le quitará a Alan García es la cercanía de un gobierno que no pudo limpiar su imagen con respecto a temas de corrupción y que estuvo asociado a los ricos. Por supuesto, el tema de los narcoindultos también le cuesta, creo que aún no han encontrado la forma de responder a ese tema.
—Lo que más le quitará a Alan García es la cercanía de un gobierno que no pudo limpiar su imagen con respecto a temas de corrupción y que estuvo asociado a los ricos. Por supuesto, el tema de los narcoindultos también le cuesta, creo que aún no han encontrado la forma de responder a ese tema.
—¿García tiene posibilidades de subir en las encuestas ahora que ha sido desplazado del cuarto lugar por César Acuña?
—Los puntos a favor de Acuña son el resultado de su lanzamiento. Ahora, eso no quiere decir que va a seguir subiendo. Ha que esperar. En un escenario electoral abierto, es decir, donde la mayor parte de los electores aún no están realmente decididos, cualquiera puede subir y bajar. Claro, existen mayores probabilidades que algo ocurra o no. En ese contexto tiene probabilidades, pero vuelvo a repetir no le será fácil pasar a la segunda vuelta.
—Los puntos a favor de Acuña son el resultado de su lanzamiento. Ahora, eso no quiere decir que va a seguir subiendo. Ha que esperar. En un escenario electoral abierto, es decir, donde la mayor parte de los electores aún no están realmente decididos, cualquiera puede subir y bajar. Claro, existen mayores probabilidades que algo ocurra o no. En ese contexto tiene probabilidades, pero vuelvo a repetir no le será fácil pasar a la segunda vuelta.
ACUÑA TIENE POSIBILIDADES
—¿Tiene César Acuña posibilidades de llegar a la segunda vuelta?
—En un escenario electoral abierto todos tiene posibilidades. En el caso de César Acuña tiene a su favor representar a las provincias y al Perú emergente (no es el único candidato que apunta a este último espacio pero no se puede discutir que él también lo busca). Además es un candidato menos conocido actualmente lo que le da una oportunidad que los otros no tienen.
—En un escenario electoral abierto todos tiene posibilidades. En el caso de César Acuña tiene a su favor representar a las provincias y al Perú emergente (no es el único candidato que apunta a este último espacio pero no se puede discutir que él también lo busca). Además es un candidato menos conocido actualmente lo que le da una oportunidad que los otros no tienen.
—¿Hay una posibilidad de que surja un outsider?
—Yo creo que, como siempre, las elecciones nos van a traer sorpresas, de repente algunas que no llegarán a cambiar el signo del triunfo electoral pero que tendrán efecto en los próximos años. Que gane un outsider lo veo mucho más difícil.
—Yo creo que, como siempre, las elecciones nos van a traer sorpresas, de repente algunas que no llegarán a cambiar el signo del triunfo electoral pero que tendrán efecto en los próximos años. Que gane un outsider lo veo mucho más difícil.
LA IZQUIERDA
—¿Cree que la izquierda tendrán un solo candidato?
—El problema de la izquierda no es solamente si irá o no con un solo candidato. El definir si irán juntos o no es apenas un paso indispensable en el proceso, no creo que por sí solo les sume o les reste. El problema va más allá. Cuáles serán sus banderas, a quiénes le van a hablar y en qué estilo. Para responder estas preguntas es necesario esperar al final del proceso de definición de las candidaturas. Este va a determinar si la candidatura o las candidaturas van a terminar presos de sus convenciones ideológicas o van a poder alinear sus propuestas o discursos a lo que le preocupa hoy en día a los peruanos.
—El problema de la izquierda no es solamente si irá o no con un solo candidato. El definir si irán juntos o no es apenas un paso indispensable en el proceso, no creo que por sí solo les sume o les reste. El problema va más allá. Cuáles serán sus banderas, a quiénes le van a hablar y en qué estilo. Para responder estas preguntas es necesario esperar al final del proceso de definición de las candidaturas. Este va a determinar si la candidatura o las candidaturas van a terminar presos de sus convenciones ideológicas o van a poder alinear sus propuestas o discursos a lo que le preocupa hoy en día a los peruanos.
—¿Por qué la derecha no va unida a las elecciones del 2016?
—Las elecciones hasta el momento no han sido planteadas como la opción entre la izquierda y la derecha. No estamos en un proceso como el que enfrentó a Alan García y Ollanta Humala y difícilmente lo vamos a estar. Entonces, no hay incentivos para que se unan quienes ocupan el espectro del centro derecha a la derecha.
—Las elecciones hasta el momento no han sido planteadas como la opción entre la izquierda y la derecha. No estamos en un proceso como el que enfrentó a Alan García y Ollanta Humala y difícilmente lo vamos a estar. Entonces, no hay incentivos para que se unan quienes ocupan el espectro del centro derecha a la derecha.
LOS PROBLEMAS DE VERÓNIKA
—¿Verónika Mendoza tiene opción de subir en las encuestas?
—En teoría todos tienen posibilidades de subir en las encuestas. Sin embargo, ella tiene varios problemas: es demasiado joven, no tiene experiencia de gestión, no está rodeada de gente de peso. La juventud no es un problema en otros países pero aquí tenemos malas experiencias con personas menores de 40 años cercanas al poder. A su favor está haber sido escogida candidata en un proceso democrático, pero aún falta llegar a la inscripción y hasta allí hay un proceso interno que tendrá que capear.
—En teoría todos tienen posibilidades de subir en las encuestas. Sin embargo, ella tiene varios problemas: es demasiado joven, no tiene experiencia de gestión, no está rodeada de gente de peso. La juventud no es un problema en otros países pero aquí tenemos malas experiencias con personas menores de 40 años cercanas al poder. A su favor está haber sido escogida candidata en un proceso democrático, pero aún falta llegar a la inscripción y hasta allí hay un proceso interno que tendrá que capear.
—¿Qué le falta a Mendoza para conquistar a más seguidores?
—Creo que por el momento anda señalando posiciones sobre todo sin tener un eje claro. Eso dificulta que su mensaje quede. De esa manera se va a convertir en la extravagante de los candidatos, hablando del uso recreacional de la marihuana, cuando el problema es qué hacemos frente al narcotráfico, cómo hacemos para evitar que aquí el Perú transite por el camino de México.
—Creo que por el momento anda señalando posiciones sobre todo sin tener un eje claro. Eso dificulta que su mensaje quede. De esa manera se va a convertir en la extravagante de los candidatos, hablando del uso recreacional de la marihuana, cuando el problema es qué hacemos frente al narcotráfico, cómo hacemos para evitar que aquí el Perú transite por el camino de México.
ESTÁ ESTANCADO
PPK hace mal peleándose con las encuestas
PPK hace mal peleándose con las encuestas
—Pedro Pablo Kuczynski ha dicho que las encuestas mienten, que él tiene más puntos, ¿cree usted que puede tener razón?
—Creo que ese en sí mismo es un discurso malo. Uribe, cuando ganó la primera vez estaba muy abajo y le preguntaban por las encuestas y lo que iba a hacer. Él decía: trabajar, trabajar, trabajar. Candidato que se dedica a pelear con las encuestas pierde el tiempo. Lo importante ahora no es cuánto se tiene sino las posibilidades de crecimiento. En el caso de PPK creo que el problema es de estar estancado. No es lo mismo estar estancado en el primer lugar que en el segundo, creo que siente que el pelotón está cerca.
—Creo que ese en sí mismo es un discurso malo. Uribe, cuando ganó la primera vez estaba muy abajo y le preguntaban por las encuestas y lo que iba a hacer. Él decía: trabajar, trabajar, trabajar. Candidato que se dedica a pelear con las encuestas pierde el tiempo. Lo importante ahora no es cuánto se tiene sino las posibilidades de crecimiento. En el caso de PPK creo que el problema es de estar estancado. No es lo mismo estar estancado en el primer lugar que en el segundo, creo que siente que el pelotón está cerca.
—¿En qué se diferencia PPK de Keiko y Alan García?
—Alan García ya gobernó, es una alternativa sumamente conocida. Aunque Keiko Fujimori no ha gobernado directamente, su partido ya fue gobierno. En ese sentido, PPK, con lo extraño que pueda sonar, puede representar algo nuevo. Un espacio que me parece que no está aprovechando es el de la no confrontación. Me da la impresión que hay un sector del electorado que lo que quiere es por lo menos alguien que no polarice, que concerte.
—Alan García ya gobernó, es una alternativa sumamente conocida. Aunque Keiko Fujimori no ha gobernado directamente, su partido ya fue gobierno. En ese sentido, PPK, con lo extraño que pueda sonar, puede representar algo nuevo. Un espacio que me parece que no está aprovechando es el de la no confrontación. Me da la impresión que hay un sector del electorado que lo que quiere es por lo menos alguien que no polarice, que concerte.
—¿Cuál es su principal defecto como candidato?
—No haber logrado diferenciarse claramente de las otras opciones que ocupan los primeros lugares. Creo que esa diferenciación es necesaria y que para mantenerse en segundo lugar o incrementar su votación deberá lograr ser visto como una opción diferente en aspectos que el elector considera relevantes.
—No haber logrado diferenciarse claramente de las otras opciones que ocupan los primeros lugares. Creo que esa diferenciación es necesaria y que para mantenerse en segundo lugar o incrementar su votación deberá lograr ser visto como una opción diferente en aspectos que el elector considera relevantes.
Paco Moreno
Diario UNO
Diario UNO
No hay comentarios:
Publicar un comentario