domingo, 15 de noviembre de 2015

Caso narcoindultos le espera a aprista Pastor

Saldrá libre pero la Fiscalía de la Nación lo investiga y en el juicio a Facundo Chinguel y otros exfuncionarios hay testimonios de que coordinó la conmutación de la pena de un narco a cambio de dinero.
Aurelio Pastor y Alan García
El exministro aprista de Justicia Aurelio Pastor saldrá en libertad mañana tras librarse de la condena a prisión que le anuló la Corte Suprema, pero tiene pendiente el proceso de los narcoindultos, donde debe ser incluido por ser un personaje estelar, según procuradores y fiscales, así como juristas que siguen el caso.
La sala encabezada por el magistrado Javier Villa Stein dispuso su libertad por considerar que pedir plata por influencias confesas es parte del ejercicio de la abogacía, obviando el hecho que Pastor no era abogado de la alcaldesa de Tocache, la denunciante; pero eso no significa que los problemas del exministro con la ley hayan terminado pues es investigado por la Fiscalía de la Nación.
Su situación se ha visto comprometida por nuevas declaraciones de testigos que se suman a colaboradores eficaces que señalan que estaría involucrado en el cobro de dinero a cambio de los narcoindultos que por miles firmó García.
La Fiscalía de la Nación ha pedido al Poder Judicial los audios de las audiencias de esos testimonios para recoger la información relacionada a Aurelio Pastor.
EL NARCO CHECO
En el proceso se ha informado que la reducción de la sentencia del traficante checo Eugen Csorgo, de 15 años a solo seis, fue coordinada por José Mafredi Marruffo Acosta, asesor congresal del exministro de Justicia Aurelio Pastor, según testimonio del colaborador eficaz Marco Antonio Gálvez Tello.
Gálvez Tello declaró ante el Juzgado Penal Colegiado Nacional, que aprovechó una visita de Pastor, entonces ministro, a los pabellones 7, 9 y 11 de la cárcel de Lurigancho para pedirle ayuda y Pastor le indicó que trate con Pepe Marruffo, a quien le pidió intermediar para que le reduzcan la pena en nueve años a Csorgo, a cambio de 15 mil dólares.
Siempre a decir de Gálvez Tello, Marruffo le indicó que dos personas se iban a acercar a él en el penal. Y así fue, el delegado general de Lurigancho, Henry Cutipa Paricahua, y otro funcionario, identificado como Rafael Agurto Chihuán lo contactaron.
PLATA EN MANO…
Cutipa ha confirmado recientemente la versión y ha admitido que Gálvez Tello le dio US$ 4.000 como adelanto para que la Comisión de Gracias Presidenciales apure el expediente de Csorgo. Y Agurto Chihuán recibió otros tres mil para Miguel Facundo Chinguel.
El resultado fue que el 5 de marzo del 2010, la Resolución Suprema N° 052-2010, firmada por García conmutó la pena de Csorgo, tal como estaba acordado, y el narco checo salió nueve años antes de cumplir su condena.

Otras versiones indican que Pastor trataba en similares términos otros narcoindultos de los otorgados por García, quien no está incluido en el actual proceso, pero tiene pendiente una acusación constitucional por violar la Constitución al no acatar fallos judiciales –las condenas de los traficantes- e incumplir la obligación de combatir al narcotráfico.
Todavía sigue preso
El exministro aprista Aurelio Pastor saldrá de prisión a partir de mañana, en virtud del fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que anuló su condena en dos instancias a cuatro años de cárcel por tráfico de influencias, confirmó el jefe del INPE, Julio Magán.
El funcionario señaló que no pudo salir el viernes por un error en la resolución de la excarcelación que el Poder Judicial debe corregir debido a que se trata de un error material.
Precisó que por la rapidez con la que elaboraron la resolución, aparentemente, erraron en la numeración de los expedientes.
Añadió que la corrección del documento se realizará el día lunes, por lo que es muy posible que Aurelio Pastor abandone el centro penitenciario de Ancón el martes.
La condena anulada le fue aplicada por haber solicitado dinero a la alcaldesa de Tocache a cambio de ayudarla con sus influencias en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y una fiscalía suprema.
ADEMAS:
Aurelio Pastor dejó el gobierno de García en 2008 como “fusible” ante el escándalo del indulto que el entonces presidente aprista firmó para el empresario corrupto José Enrique Crousillat, por razones de salud falsamente alegadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario