Entrevista16: Daniel Mora
Carla Mendoza
En su casa, el brillo de los adornos de cristal sobre la mesa del centro solo es opacado por las decenas de cuadros familiares que se empoderan a ambos lados de la chimenea. Daniel Mora guarda con recelo un quepí y una espada de cadete como remembranza de su paso por la Escuela Militar de Chorrillos. Dejó la vida castrense por un abrupto retiro a pedido de Vladimiro Montesinos y con la venia de Alberto Fujimori. Recién en la adultez decidió incursionar en la política por las filas de Perú Posible. Es el tercero de cuatro hermanos; todos en el extranjero. Hemos llegado antes de la hora pactada. Tras unos minutos aparece presuroso, un militar espera pero no hace esperar.
El congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, asegura que en esta legislatura saldrá la ley para institutos tecnológicos. También afirma que no tiene miedo de que el Congreso le levante la inmunidad parlamentaria. Considera que la rentabilidad económica de la educación universitaria es solo superada por el narcotráfico. Explica que Alan García arremete contra la pareja presidencial porque no sabe qué es tener una relación conyugal estable. Por otro lado, enfatiza que su partido resurgirá cuando se debata el caso Ecoteva, del que cree que saldrá bien librado su líder, Alejandro Toledo.
-¿Cuál es su balance de la reciente crisis política generada por el fujimorismo en el Congreso, que logró poner en jaque al gabinete?
Nadie se puede entrometer en la decisión interna de un partido. ¿Por qué el fujimorismo tiene que preocuparse por la democracia interna de Gana Perú, si ellos no tienen democracia interna? Su secretario general, Joaquín Ramírez (también congresista), fue elegido porque tiene dinero. Él no es un hombre de carrera política. Ningún partido tiene la condición de dar cátedra de democracia interna porque casi todos son caudillistas.
-Seis oficialistas rompieron filas y formaron una nueva bancada…
Al fujimorismo y al APRA les convenía apoyar a este movimiento que pasó a llamarse Dignidad y Democracia porque les convenía fraccionar a Gana Perú. Este grupo de disidentes se sentía popular ante el aplauso del fujimorismo. Por eso es importante sacar de una vez la ley antitransfuguismo. Si se renuncia por principio, por programas, por ideología, está bien, pero en su mayoría son por intereses mezquinos, como ser vicepresidente del Congreso.
-Usted estaba voceado a serlo, pero al final se eligió a su colega Modesto Julca. ¿Qué pasó?
A mí me tocaba serlo, pero no me interesa tener un carro y un chofer. Eso es ridículo. Cuando me propusieron ser presidente de la Comisión de Educación por segunda vez, lo vi más importante, aunque eso me traerá más denuncias, problemas, etcétera.
-La oposición exigió la renuncia del ministro Eleodoro Mayorga, pero, a la par, presentó una moción de interpelación…
Hay congresistas lobbistas. Incluso están clasificados por grupos: los de educación, de minería, AFP. Cuando hay debate, ahí están con el teléfono.
-¿Y quiénes son?
Eso no te puedo decir.
POSTURAS DESESPERADAS
-¿Cree usted que el gobierno de Ollanta Humala es débil?
No. No es débil, sino un Estado democrático.
-El APRA y el fujimorismo afirman que quien manda es la primera dama, Nadine Heredia…
Eso es una exageración porque no comprenden el ethos militar. La esposa juega un rol fundamental. Por ejemplo, si vas a una reunión y tu esposa no va, te miran mal. Es imposible que él se pueda desligar de su esposa.
-Precisamente por ese protagonismo de la primera dama, Alan García es quien lanzó la denominación “reelección conyugal”…
Ni Alberto Fujimori ni Alan García han tenido una relación conyugal estable, sólida y consolidada. Quizás para García era un problema ver la relación estable de la pareja presidencial. Ella (Nadine Heredia) incluso tiene una aceptación más alta que la de su marido, eso le comenzó a crear celos a García, y por eso inventa lo de la reelección conyugal.
-¿Las exposiciones del ministro del Interior ante las cámaras es sinónimo de efectividad o de figuretismo?
No es figuretismo. La gente quiere sentir que hay autoridad, por eso cuando ve a Urresti la gente se identifica.
RESURGIMIENTO CHAKANO
-Las crisis en los partidos se han acentuado este año. ¿Perú Posible recuperará algún día la aceptación popular, como en la época de los Cuatro Suyos?
Yo creo que sí. Perú Posible resurgirá como el ave fénix. Según las encuestas, contamos con un 11%. Todavía tenemos un capital humano importante. Nos falta limar algunas cosas…
-O aclararlas, especialmente el caso Ecoteva...
Debe solucionarse de inmediato. Nosotros no tenemos ningún problema en que eso se discuta en el Congreso, y así lo hemos dicho. Creemos que debe pasar a Fiscalización y estamos convencidos de que Alejandro Toledo saldrá airoso de todo ello. Nuestro apoyo al nacionalismo no está condicionado por este tema. Queremos que se acabe esto de una vez y que se debata. El problema de Ecoteva nos afecta. Alejandro Toledo dice que no lo digamos, pero es cierto. Queremos que se solucione lo antes posible para quedar aptos para tentar el gobierno.
-Este tema estaría zanjado, desde hace tiempo, si no hubiera tantas contradicciones en las declaraciones de Alejandro Toledo...
Él reconoció esas contradicciones que nosotros no conocíamos y las explicó. Sin embargo, a pesar de corregidas, siempre queda en el imaginario eso, y superarlo es difícil.
-Perú Posible apoya la candidatura de Susana Villarán. ¿Usted votará por ella?
Fui partidario de tener un candidato propio. He luchado con ella por la democracia. Es una persona honesta y eso es vital. Creo que tiene deficiencias en la gestión. El partido decidió apoyarla, pero eso no implica que todos estemos de acuerdo, fue una decisión política y el voto es secreto (sonríe).
-¿Quién es su candidato a la presidencia del 2016?
No veo a nadie con las cualidades que requiere el país para llegar al 2021. Creo que deben salir otras figuras que hagan resurgir la política. Necesitamos realmente de gente nueva, comprometida, nuevas ideas.
-¿Y Alejandro Toledo?
Él es nuestro candidato natural. Puede ser un buen candidato, pero tenemos que ir solucionando los problemas. Tenemos que mostrar un equipo que sea capaz de gerenciar al país. A pesar de los errores que hemos tenido, ningún ministro nuestro está preso ni cuestionado. Nadie ha sido cuestionado por corrupción.
-Alan García ha dejado entrever que postulará a la presidencia…
Él es un hombre que se ha formado a base de mentiras. Por más problemas que tenga, la población, en su mayoría, está acostumbrada a las dádivas, por eso el voto voluntario podría ser una buena alternativa.
-¿Qué le parece la candidatura de Keiko Fujimori?
En el caso de Keiko, tiene un electorado fuerte. En teoría, han tratado de desligarse de su padre. Tienen problemas internos entre la vieja guardia y la nueva. Tienen problemas de definición de programas y de deslindarse de los anteriores. Ahora ellos dicen “nosotros hacíamos todo rápido”, pero también hay que recordar que hubo bastante corrupción.
REFORMA EDUCATIVA
-El Poder Judicial ha pedido al Congreso levantar su inmunidad parlamentaria. ¿Por qué cree que hubo celeridad con usted, a diferencia de lo que ocurre con los casos de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, acusados por sus presuntos vínculos con César Álvarez?
Lo mismo me pregunto yo. Hay conflicto de intereses. La jueza que ha pedido el levantamiento es Rosa Adriana Zulueta, ella fue trasladada de Junín a Lima para ver mi caso. Precisamente el doctor Fernando Delgado De la Flor fue presidente del Consejo Nacional de la Magistratura después de presidir la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Este señor es actualmente director de una ONG de la Universidad Alas Peruanas. La jueza ha sido favorecida por la ANR y, por lo tanto, debió inhibirse.
-¿Siente temor de que el Congreso le levante la inmunidad?
No tengo ningún temor a este tipo de denuncias. Me han dicho montesinista, hijo de Hermoza Ríos, y sigo firme.
-El presidente de la ANR, Orlando Velásquez, lo denunció por difamación…
Yo solo di mi opinión y por eso nadie me puede demandar. Él es miembro de Patria Roja y otros señores que lo acompañan también lo son. Además, hay otro que dirigió la toma del aeropuerto de Cusco. Velásquez me denunció ante la Comisión de Ética, pero su denuncia fue declarada archivada porque no tenía sustento. ¿Con qué calidad moral este señor afirma que mi destino será el desafuero, si él tiene como 19 denuncias?
-El Poder Judicial falla a favor de Velásquez justo ahora que la ANR, en teoría, dejó de existir…
La ANR dejó de existir junto con el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU). Se deroga la Ley 26439 que crea la CONAFU y la Ley 23733 (antigua Ley Universitaria). Sin embargo, ellos siguen cobrando plata a las universidades. Sacan resoluciones como si estuvieran en actividad. Están engañando y eso es un delito. Se dan el lujo de sacar comunicados cuando ya no existen. La ley salió publicada el 10 de julio, pero siguen trabajando, les importa un bledo. No quieren dejar la mamadera. Esto lo debería ver el Ministerio de Educación. Yo les he dicho que no podemos dejar que se falte al cumplimiento de la ley.
-¿Qué medidas tomará al respecto?
El local de la ANR tiene que ser intervenido por la Fiscalía. Haremos las denuncias penales correspondientes.
-¿Y logrará sacar la ley de reforma de los institutos tecnológicos?
Hay institutos que ofrecen carreras que no sirven para nada a la realidad del país. Justamente estamos trabajando una ley, la vamos a sacar en esta legislatura. La idea no es cerrar estos centros de estudios, sino repotenciarlos.
-Para sacar la Ley Universitaria tuvo varias trabas…
Hay dueños de universidades, como los Acuña o José Luna. En la bancada fujimorista está Joaquín Ramírez (secretario general de Fuerza Popular), quien es sobrino del dueño de la Universidad Alas Peruanas. Las universidades se han convertido en un cartel de la política.
-Precisamente estos congresistas votaron en contra de la ley...
Tenemos congresistas que están relacionados con universidades y votaron contra la Ley Universitaria. Eso es deleznable. Ellos aducen que todos saben que son dueños (Acuña, Elías, etc.). Ellos debieron inhibirse porque tienen intereses particulares. Lo hicieron por la plata que se gana. La educación es un negocio rentable y el único que la supera es el narcotráfico.
-El PPC mostró su desacuerdo con la ley…
No creo en el dogmatismo del PPC. Lourdes Flores decía que la Ley Universitaria afectaba a la inversión privada cuando ni siquiera ha hecho un diagnóstico. Ellos utilizan la educación como una mercancía y ven al estudiante como si fuera un simple cliente. Ese pensamiento derechista cavernario le hace mal al país.
-¿Por qué cree usted que los gobiernos anteriores no se aventuraron a reformar la educación universitaria?
Los gobiernos anteriores no se han preocupado por la educación porque es a largo plazo. Se han dedicado a hacer colegios porque solo les interesa la placa y, además, está el billete.
“Yo admiraba a Fujimori”
Daniel Emiliano Mora Zevallos tiene 69 años y 45 de casado con Lilia. Tiene dos hijos y cinco nietos. En realidad tuvo cuatro, pero dos de ellos murieron a temprana edad: la mayor a los 22 y el menor a los 16. Ha pasado el tiempo, pero el recuerdo aún está latente y sus ojos húmedos lo confirman. Es un lector y coleccionista compulsivo. Tiene más de 3000 ejemplares en su biblioteca personal. Ahora está leyendo “Cómo Fujimori jodió al Perú”, libro en el que colaboró. Confiesa que admiraba al ahora preso de la DIROES, Alberto Fujimori, hasta que se destapó la compra millonaria de aviones inservibles en plena guerra con Ecuador. También revela que en sus años mozos participó en la toma de la zona petrolera Brea y Pariñas, encabezada por el general Juan Velasco Alvarado. Sin embargo, ahora reconoce que el gobierno militar significó una década de pérdida para el país. Daniel Mora es un taurino rehabilitado, hace dos años que no va al coso de Acho, pero como recuerdo de esas ‘fiestas bravas’ guarda el cuadro de un ‘diestro’ en plena faena. Se declara romántico y comenta risueño que para conquistar a su esposa le escribía una carta por día, y por amor a ella se trajo de recuerdo “más de 20 litros” de agua bendita de la Virgen de Lourdes (en Francia). De esa pesada hazaña guarda un pomito.
-¿Qué libro está leyendo actualmente?
“Cómo Fujimori jodió al Perú”. Colaboré con un artículo orientado a cómo se quiebra la disciplina en las Fuerzas Armadas y cuál fue el mecanismo que usó Vladimiro Montesinos para coaptar, además cómo utilizaba a la gente mediocre para hacerla progresar bajo su tutela y después esclavizarlos para que hagan lo que él quería.
-Usted fue el representante de Perú en la declaración de Itamaraty tras la guerra del Cenepa…
Sí. Recuerdo cuando Alberto Fujimori me encargó hacer misiles, diseñar uno de 830 kilómetros de alcance para tener armamento disuasivo, y nuestro problema limítrofe con Ecuador terminaba. Este proyecto iba a costar 57 millones de dólares, pero el Perú iba a crecer a un nivel inimaginable. Ya no habría necesidad de comprar al extranjero. Todo estaba listo. Sin embargo, adquieren las 36 aeronaves de guerra MiG-29 y SU-25 de Bielorrusia por más de 1500 millones de dólares. ¡Una diferencia espantosa! Ahí me di cuenta de que esto no era honesto (planear un ataque aéreo a Ecuador con aviones inservibles de segunda mano). Ahí me desencanté. Yo admiraba a Fujimori en esa época, pero con eso me di cuenta de que calló frente a la corrupción. Me desengañé.
-¿Piensa escribir algún libro?
Dos. Uno sobre educación en el Perú y otro sobre estrategia de desarrollo en el país desde un punto de vista geopolítico.
-¿Es cinéfilo?
He bajado el ritmo. Antes iba más al cine. En esta semana quiero ir a ver la película peruana “Viejos amigos”.
-¿Le gusta el teatro?
Sí. Me encanta. Mi padre me llevaba a ver zarzuelas. Esta semana quiero ver la obra “Lo que el mayordomo vio”.
-¿Practica algún deporte?
He jugado básquet, también hice buceo, ahora practico esgrima.
-¿A quién admira?
A Ramón Castilla, porque me parece que fue un hombre visionario para la época.
-¿Baila con frecuencia?
Bailo muy bien el tango. También canto vals y música de la nueva ola. No soy de salir mucho. Mi esposa es celosa (ríe).
DATO: El congresista Daniel Mora anunció que denunciará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) por desacato a la Ley Universitaria, pues siguen en funciones, pese a su derogación
Foto: Archivo / Andin
a